Fotografía: Archivo


La Unión Europea (UE) advirtió este jueves contra cualquier acción que "agrave" la situación en Venezuela, después que Rusia enviara aviones y militares a este país latinoamericano sumido en una profunda crisis política.

"Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones sólo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis", dijo el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín.

El portavoz, para quien la situación en Venezuela es "muy polarizada y tensa", respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre el envío por Rusia de aviones a Venezuela, una acción duramente criticada por Estados Unidos.

Estados Unidos, que reconoce como presidente interino del país al opositor Juan Guaidó, llamó el miércoles a Moscú a retirarse de Venezuela. "Rusia tiene que salir", dijo su presidente, Donald Trump.

Rusia, que acusa a Washington de intentar organizar un golpe de Estado, aseguró que "no amenaza a nadie" y explicó que los militares que llegaron en los últimos días se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Para la UE, la salida a la crisis en el país pasa por una solución pacífica y democrática, por lo que lanzó en febrero, junto a países europeos y latinoamericanos, una iniciativa para lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela.

"La UE continúa trabajando en pro de una solución política, pacífica y democrática en Venezuela", recordó Martín, horas antes de la segunda reunión de cancilleres del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela en Quito.