Internacionales

La UE pide evitar "agravar" tensión en Venezuela tras envío de aviones de Rusia

AFP

jueves 28, marzo 2019 - 6:54 am

Fotografía: Archivo

La Unión Europea (UE) advirtió este jueves contra cualquier acción que "agrave" la situación en Venezuela, después que Rusia enviara aviones y militares a este país latinoamericano sumido en una profunda crisis política.

"Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones sólo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis", dijo el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín.

publicidad

El portavoz, para quien la situación en Venezuela es "muy polarizada y tensa", respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre el envío por Rusia de aviones a Venezuela, una acción duramente criticada por Estados Unidos.

Estados Unidos, que reconoce como presidente interino del país al opositor Juan Guaidó, llamó el miércoles a Moscú a retirarse de Venezuela. "Rusia tiene que salir", dijo su presidente, Donald Trump.


Rusia, que acusa a Washington de intentar organizar un golpe de Estado, aseguró que "no amenaza a nadie" y explicó que los militares que llegaron en los últimos días se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Para la UE, la salida a la crisis en el país pasa por una solución pacífica y democrática, por lo que lanzó en febrero, junto a países europeos y latinoamericanos, una iniciativa para lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela.

"La UE continúa trabajando en pro de una solución política, pacífica y democrática en Venezuela", recordó Martín, horas antes de la segunda reunión de cancilleres del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela en Quito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prorrogan actual estado de emergencia nacional por 15 días más

La Asamblea Legislativa desistió de aprobar una ley de emergencia nacional pero, hoy, casi a las …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo pide cooperación a China pese a que siguen las tensiones por el coronavirus

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el miércoles cooperación frente al coronavirus en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.