Los estudiantes de la UGB tienen la posibilidad de tener prácticas en estudios, organizar foros, conferencias, debates, festivales, entre otros. Cortesía


La Universidad Gerardo Barrios pone al alcance de los usulutecos la posibilidad de estudiar la carrera de Licenciatura en Comunicación Institucional y Periodismo, en la que promueve una formación integral que garantiza el desarrollo de las competencias que permitirán en cada estudiante convertirse en un profesional exitoso en diferentes áreas: fotografía, producción audiovisual, producción de radio y televisión, periodismo, comunicación organizacional, entre otras.

“Desde el primer año se promueve la capacidad crítica, interpretativa y reflexiva de la realidad, lo que garantiza crear mensajes para radio, televisión, prensa o internet que contribuyan al desarrollo social. Además, se le hace énfasis a la práctica continua, tanto de los aspectos técnicos, como de las habilidades y destrezas propias de la carrera” comentó, Yoselyn Granados, estudiante de la UGB.

Para garantizar la adquisición de habilidades en manejo de equipos técnicos multimedia y sistemas informáticos, la institución cuenta con una radio y dos laboratorios. En radio UGB, los estudiantes se entrenan como locutores, productores, presentadores de programas y de entrevistas. En el laboratorio de diseño incursionan en el mundo de la edición de audio y de video, diseño y diagramación, producción de spots publicitarios, reportajes y campañas. En el estudio de fotografía descubren sobre el poder de la luz al crear mensajes a través de imágenes.

Los estudiantes de comunicaciones también tienen la oportunidad de organizar foros, conferencias, debates, festivales, entre otros, a fin de adquirir habilidades para la ejecución de eventos protocolares.

“Desde la coordinación de la Licenciatura en Comunicación Institucional y Periodismo se promueven alianzas estratégicas con diversas instituciones a fin de fortalecer la formación en otros ámbitos como Derechos Humanos, Equidad de Género, Acceso a la Información, etc. Además, se promueven los intercambios internacionales a países como Colombia y Alemania. El Licenciado en Comunicación Institucional y Periodismo, en el área de las comunicaciones, creación de marcas y periodismo transmedia.

Josselyn Bustillo, Licenciada en comunicación institucional y periodismo, señala los beneficios de participar en intercambios de este tipo, “El intercambio me ayudó a crecer a nivel personal, académica y profesionalmente. Contar con estudios internacionales es un plus para nuestra hoja de vida.”

En este proceso es fundamental, contar con docentes con experticia en las materias que les corresponde impartir. La UGB cuenta con profesionales que ejercen en el ámbito de la Comunicación Institucional y destacados periodistas.

“Al principio fue un poco difícil, el miedo de hablar en público o estar frente a una cámara causa mucho pánico, pero lo superé gracias a todas las actividades que los Licenciados nos dejaban, el trabajo de campo influyó mucho para que dejara mi timidez, entre más enfrentaba mi miedo haciéndome notar en los trabajos de campo fui rompiendo ese ese caparazón que tenía al principio de mi carrera.” José Rodrigo Carrillo.

Ambos estudiantes afirman que los intercambios son de gran beneficio para la formación de su carrera profesional. Cortesía


Los estudiantes de la UGB afirman que participar en este tipo de intercambios es de gran beneficio para su formación profesional, “Participar en el intercambio con Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia, me permitió crecer personal y profesionalmente conocimientos que he desarrollado en El Salvador para marcar diferencia y aportar desde mi profesión al progreso de la región. No cabe duda, el intercambio despierta nuestro potencial, mejora nuestras vivencias y nos impulsa al éxito”.

Para los interesados en formar parte de esta institución puede acercarse a las instalaciones de la UGB o comunicarse a través de sus redes sociales oficiales. La matrícula está abierta para el ciclo 01-2021.