Internacionales

La universidad de Cambridge investiga sus vínculos con la esclavitud

AFP

martes 30, abril 2019 - 6:57 am

La universidad de Cambridge, en Inglaterra, anunció el martes haber lanzado una investigación sobre sus vínculos históricos con la esclavitud, analizando los legados de los comerciantes y cómo sus académicos podrían haber influido en un "pensamiento basado en la raza".

"La investigación, que durará dos años, explorará los archivos de la universidad y un cierto número de documentos para estudiar cómo la institución pudo sacar beneficio de la esclavitud y la explotación laboral, mediante donaciones financieras y otros legados a departamentos, bibliotecas y museos", anunció en un comunicado.

El trabajo, realizado por dos de sus investigadores, examinará asimismo si profesores de Cambridge publicaron textos que pudieran "reforzar o validar un modo de pensamiento basado en la raza entre el siglo XVIII y el principio del siglo XX".

publicidad

Desde hace varios años, las más prestigiosas universidades británicas se interrogan sobre su pasado colonial.

En 2016, en Oxford, otro centro de excelencia universitaria británica, los estudiantes militaron para pedir que se desmontase una estatua del colonizador y supremacista blanco Cecil Rhodes. La universidad finalmente la conservó.


"Existe un creciente interés público y académico por los vínculos entre las antiguas universidades británicas y la trata de esclavos. Por lo tanto, es natural que Cambridge examine si se benefició del trabajo forzoso durante el período colonial", dijo el profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, citado en el comunicado.

Las conclusiones del estudio deben conocerse en 2021.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.