La vacante que existe en el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) es la que por ley se reserva al gremio de periodistas.

Desde el año pasado, dicho cargo es desempeñado por la Comisionada suplente quien, junto al resto del pleno, tiene la responsabilidad de promover la cultura de transparencia, resolver sobre las demandas ciudadanas de información y valorar la negativa de las dependencias públicas a entregarla.

Estas y otras atribuciones requieren de personas responsables, con temple para controlar el poder público y un acentuado compromiso con el principio de máxima publicidad al hacer valer la ley.

La oportunidad para los periodistas llega en un momento difícil para el Instituto, luego de la crisis sufrida el año pasado por la filtración de datos de los ciudadanos y ante el resurgimiento de fuertes resistencias desde los entes obligados para entregar información sensible.

La libertad de prensa se ha dicho, es uno de los pilares de la democracia, el acceso a información y la promoción de la libertad de expresión la complementan.

Ojalá haya un periodista dispuesto y a la altura de asumir este reto por el bien de la sociedad salvadoreña que necesita ver que la transparencia reina sobre la opacidad histórica del Estado.