El desborde del río Acelhuate provocó fuertes daños materiales la mañana de este domingo en la zona de La Málaga en San Salvador, anegando viviendas, arrastrando vehículos y llenando de escombros las calles aledañas.

"Aquí vivo yo en la segunda planta y cuando yo bajé ya todo eso se había inundado. Se había rebalsado el río. Se me metió en el comedor. Era una sola correntada, abarcaba casi toda esta cuadra", relató María Esperanza Hernández, vecina de la 17 Avenida Sur

"Se nos ha metido todo. A todas estas casas se les ha metido el agua", lamentó Hernández.

María Esperanza Hernández observa los daños provocados por el desborde del río.


 

Las autoridades cerraron el puente de La Málaga ante el temor de que las bases se pudieran socavar por las lluvias. Al menos cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente. Bomberos y Soldados de la Fuerza Armada se veían en la zona bloqueando el acceso y retirando escombros. El río aún era muy caudaloso alrededor de las nueve de la mañana.

Soldados y bomberos bloqueaban el paso y retiraban escombros.


Es abundante la cantidad de basura arrastrada por el desborde del río hacia las calles aledañas e incluso entró en algunas viviendas. Un boquete podía verse en el muro que se había construido en la zona como dique del río Acelhuate.

Varios carros fueron arrastrados por la corriente del río.


"Todo se inundó. Ya es la cuarta vez que nos sucede. Este muro lo sobrepasó el río, se lo pedimos a varios gobiernos y ya ve", se quejaba Ana Escalante, mientras mostraba su casa inundada, los muebles, electrodomésticos y hasta un tambo de gas propano flotaban en el agua en la sala de su vivienda. Su familia buscaba cómo rescatar colchones y otros enseres básicos.

Las casas fueron inundadas por el desborde del río.


Pero no solo al nivel del río eran las afectaciones, en los edificios de enfrente del río, también se reportaban daños.

"En mi apartamento, el techo es de lámina, está totalmente colapsado, se nos ha mojado todo. Necesitamos ayuda, al igual que las personas de la primera planta", dijo Corina González, residente del edificio D.

Corina González, quien vive en uno de los edificios frente al río, también se vio afectada ante el colapso de su techo.