El asesor policial de INL de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Daniel Clegg, se reunió con los diputados de la comisión especial sobre los delitos sexuales. / Óscar Machón


El asesor policial de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Daniel Clegg anunció que el laboratorio de genética, en construcción en Nuevo Cuscatlán, estará listo a mediados del próximo año.

El laboratorio es de última generación y producto de la cooperación de Estados Unidos con el Estado salvadoreño.

“Está construido en un 50%. Vamos a completar el nuevo edificio, quizá, en octubre o noviembre de este mismo año. Después de eso haremos la compra de los nuevos equipos especializados y lo pondría a trabajar, quizá, antes de la mitad del próximo año, de 2021”, anunció Clegg.

Según Clegg, con la aprobación de una ley de registro genético en El Salvador se aprovecharía al máximo la capacidad de ese laboratorio, y a la vez se aumentarían el número de condenas

“Si recolectamos ADN de un arma, una mancha de sangre o semen de la ropa de una mujer, y hacemos el perfil, luego de un tiempo, es posible tener un índice de correlación del 60 %”, explicó, Clegg.

El director en funciones del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez coincidió con Clegg en que es necesaria la creación de la ley de registro genético; pero, pidió que la normativa defina claramente que la administración y custodia del material biológico estará en manos de esa institución y no en particulares.

Martínez dijo que si la Asamblea aprueba la creación de esta ley, será necesaria la contratación de más personal y equipo en Medicina Legal.