La empresa farmacéutica Paill Laboratorios registró un crecimiento del 24 % en sus exportaciones durante 2017 y este año apunta entrar al mercado de Costa Rica, aseguró Rafael Cárdenas, director comercial de la compañía.

“En 2017 tuvimos un crecimiento del 24 % respecto al año anterior, 2016. Esto nos llena de orgullo, porque siendo una empresa relativamente joven, le hemos apostado mucho a nuestra presencia en la región”, indicó.

Este crecimiento permitió a Laboratorios Paill colocarse como el segundo mayor exportador del sector farmacéutico en el país, de acuerdo al Ranking de Exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), por segundo año consecutivo.

“La entrega de este reconocimiento coincide con la celebración de nuestros 25 años y es un merecido galardón dentro del ranking, como el segundo mayor exportador en el sector farmacéutico en una industria cada vez más competitiva”, añadió.

Cada año, la empresa produce 120 millones de unidades de medicamentos y ofrece un portafolio de más de 400 productos farmacéuticos, de los cuales hasta un 50 % del total está destinado al mercado exterior.



Alista su expansión

Paill realizó sus primeras exportaciones a Honduras en 1997, cinco años después de haber iniciado operaciones en El Salvador. A la fecha, tiene presencia en ocho países a nivel regional: Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba y Venezuela.

La empresa de capital salvadoreño continuará su expansión en Centroamérica. Este año, Paill comenzará a exportar a Costa Rica y contempla su entrada al mercado suramericano, México y Estados Unidos, aseguró Cárdenas.

“Para entrar a estos mercados hay que iniciar procesos y aunque exista la oportunidad tenemos que cumplir una serie de requisitos”, explicó el director comercial, quien añadió que Paill es el primer laboratorio salvadoreño certificado con la regla ISO:9001, además de las certificaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), por buenas prácticas de manufactura.

Los productos más exportados por Paill son los medicamentos para uso humano, suplementos alimenticios, medicamentos vitaminados, y otros productos que varían según la temporada, como los antihistamínicos, antidiarréicos y antigripales.

A la fecha, en El Salvador hay 46 empresas instaladas en el rubro farmacéutico y 23 de la industria de cosméticos e higiénicos, quienes generan una oferta laboral para 10,000 salvadoreños. Este sector cuenta con el segundo mejor salario mínimo a nivel nacional.