Laboratorios Vijosa inaugurará este año su Megaplanta en Santa Tecla, una infraestructura sostenible cuya demanda de energía se cubrirá con paneles solares. / David Durán







Laboratorios Vijosa, empresa salvadore­ña especializada en la elaboración de medicamentos, fue reconocida anoche como el mayor exportador del sector farmacéutico por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).



Vijosa recibe este galardón por octavo año consecutivo, en el marco de la publicación del Ranking Industrial de la gremial. De esta manera se posiciona como la empresa con mayor flujo de exportación dentro de su rubro, además de demostrar su espíritu emprendedor, compromiso y liderazgo al representar a El Salvador en su conquista por el mercado internacional.








Mónica Saca, gerente de Mercadeo de Vijosa, aseguró que la empresa -con casi medio siglo en el mercado salvadoreño- nació con “una gran vocación exportadora”, por lo que, desde su tercer año de fundación, decidieron enviar productos al exterior.






La empresa nació en 1971, en las inmediaciones de la Colonia La Rábida, en San Salvador, como la primera planta farmacéutica especializada en medicamentos inyectables de todo el país. Después de contar con solo cinco colaboradores y una oferta de siete productos inyectables, en 1980 ya contaban con casi 100 empleados.


En 1974, Vijosa comienza a enviar sus productos a Nicaragua y durante los años próximos emprendió su expansión a toda Centroamérica, incluyendo a Belice y Panamá. Otros mercados, como el Caribe y Estados Unidos, llegaron después. Más recientemente, las líneas de producción llegan incluso a algunos países de Suramérica, explicó Saca.


Para la compañía, destacó, “la clave del éxito ha sido la innovación y contar con personal capacitado. (…). Esta presea nos permite agradecer a nuestros colaboradores que diariamente trabajan con el compromiso y la determinación que su labor se transforma en productos competitivos de alta calidad, que mejoran la salud de nuestros clientes”.



Apuestan por consolidación


De acuerdo con la gerente de Mercadeo de la compañía, los mercados con mayor demanda de medicamentos de Vijosa son Honduras y Panamá; sin embargo, “en general, la calidad y la eficacia de nuestros productos son bien aceptados en todos los mercados en los cuales tenemos presencia”, indicó.


A lo largo de 2019, la apuesta de Vijosa será por “consolidar nuevas extensiones de líneas de productos” en los mercados que ya fueron alcanzados a lo largo de su trayectoria exportadora, señaló Saca.


Sin embargo, destacó que “todos los países cercanos son potenciales” mercados de exportación para Vijosa. “Para continuar nuestra expansión, invertimos en la construcción de nuestra Mega Planta Vijosa”, que permitirá cuadruplicar la producción y seguir su incursión en el mercado internacional.




FUENTE: EL MUNDO
The post Laboratorios Vijosa, por octavo año consecutivo es reconocido como el mayor exportador farmacéutico appeared first on Revista VidaSana.