La empresa estatal LaGeo, subsidiaria de Grupo CEL, desarrollará la cuarta edición del Diplomado en Geotermia para América Latina, con el apoyo financiero y técnico del Programa de Entrenamiento en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GTP, por su sigla en inglés), y la cooperación del gobierno de Islandia.

El curso forma parte de un nuevo acuerdo de cooperación firmado entre LaGeo y la UNU-GTP, que incluyó este año el soporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia, el Fondo Nórdico para el Desarrollo, y el respaldo académico de la Universidad de El Salvador (UES).

En total, más de 30 estudiantes provenientes de 11 países de Latinoamérica recibirán este curso de postgrado, dirigido a profesionales con título académico en geoquímica, geofísica, geología, ingeniería (civil, mecánica, industrial y eléctrica), arquitectura y otras carreras afines, explicó Kevin Padilla, gerente de estudios técnicos de LaGeo.

Durante 19 semanas, los alumnos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y El Salvador contarán con clases de aula, trabajos prácticos y visitas de campo a plantas geotérmicas en el país, como Chinameca, en San Miguel.

Mynor Gil, presidente de LaGeo, aseguró que esta administración apostará por “consolidar el sitio que mantenía el país en Latinoamérica por su participación geotérmica en la matriz energética”, superior al 23 % de la generación total de energía. El Salvador, ubicado en una de las zonas de subducción más importantes en la región, “puede ser un referente en la generación geotérmica”, que actualmente tiene una capacidad de 204 megavatios (MW), añadió.