Foto de Casa Presidencial.


El gobierno de El Salvador y la Liga de Fútbol Profesional española firmaron este miércoles un convenio para crear escuelas de fútbol para niños con el fin de evitar su reclutamiento por las violentas pandillas en el país centroamericano.

El convenio fue rubricado por presidente de la Fundación de LaLiga, Javier Tebas, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"Hoy es un día histórico para el fútbol nacional", explicó el presidente del Indes al referirse al convenio que permitirá la apertura de las escuelas y que busca "arrebatarle" los niños a las pandillas que "tienen aterrorizado" al país.

Mediante el acuerdo, se crearán 262 escuelas en igual número de municipios de El Salvador que sumarán 26.200 niños.

"Vamos a trabajar con el gobierno de El Salvador para erradicar la violencia de las pandillas que existen en este país", destacó por su parte Tebas.

Desde que asumió funciones el 1 de junio, el presidente de El Salvador emprendió una lucha frontal contra las pandillas que cuentan unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.

Las escuelas de fútbol y el resto de deportes, según Nayib Bukele, son "componentes prioritarios" de un plan que que además de buscar erradicar a las pandillas con un mayor despliegue de seguridad, también establece acciones de atención a niños y jóvenes de comunidades pobres en todo el país.