La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, presentó la tercera edición de la revista en braille Punto a punto, cultura en tus dedos, producida por la Casa de la Cultura de El Ciego, con el apoyo de la Asociación de Ciegos de El Salvador.

“En este número, que tiene un tiraje de 15 ejemplares, en su primera sección intitulada ‘Infocultura’, desarrolla el tema de cultura viva comunitaria, que es un enfoque nuevo en Latinoamérica, relativamente, y desde la perspectiva de que somos las comunidades de las poblaciones las que hacemos la cultura. Desde ese punto es importante la inclusión de todas las iniciativas culturales de la población, la cual contribuye al rescate de la identidad en el territorio, donde se da voz a la ciudadanía y donde la comunidad es gestora de su propio desarrollo”, manifestó la titular de Cultura.
Esperamos que sirva para que sigamos siendo considerados como los ciudadanos dignos que somos”
Julio Canizales
Director de la Casa de la Cultura de El Ciego

La revista contiene una pequeña cronología del Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas, en el marco de su 61.er aniversario de fundación; asimismo, el apartado “Toque artístico”, está dedicado al XIX Certamen de Canto, donde se menciona a los ganadores en las categorías Novato y Profesional, quienes participarán en el Certamen de Canto Internacional que se desarrollará en Guatemala, el 29 de julio. Este artículo incluye los certámenes de concertina y teclado.

La sección “El Salvador en tus manos”, contiene información de los departamentos del país. En este número, se conocerá la zona occidental, mediante la descripción de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Seguidamente, está “Encuentros cercanos”, con un artículo dedicado a las fiestas de San Salvador; en “Cápsulas culturales”, se presenta un artículo especializado en tiflotecnología, que consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías para cerrar la brecha digital entre personas con discapacidad y sin discapacidad.

La representante de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, Imelda Martínez, dijo que la revista Punto a punto, cultura en tus dedos es un gran aporte para las generaciones presente y futuras.

“Que se creen este tipo de revistas para nuestro sector es muy importante porque son bien pocos los libros a los que tenemos acceso. Esto nos ayuda a culturizarnos y aprender más, ya que muchos años atrás el no tener acceso a literatura en braille ha sido una limitante para nuestro sector, cuando se ha querido estudiar o el simple hecho de querer leer”, agregó Martínez.
Casa de la Cultura de El Ciego
Es el primer espacio especializado en materia tiflológica en Latinoamérica, es decir, especializada para personas no videntes y de poca visión.

Esta casa nació por una iniciativa ciudadana el 26 de febrero de 1998. Sus primeros pasos fueron en la Asociación de Ciegos de El Salvador. En la actualidad, forma parte de la Red de Casas de la Cultura y la Convivencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, desde la cual trabaja en el fomento y desarrollo de las artes, promoción y difusión cultural, el rescate de la memoria histórica y extensión bibliotecaria.

Bajo esa línea, en días pasados, la Casa de la Cultura de El Ciego transcribió el libro “El nombre oficial de la República de El Salvador”, y el acta de la Firma de los Acuerdos de Paz; asimismo, colaboró con la Unidad Técnica Ejecutiva, del sector Justicia, en la producción en braille de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).