La tercera acción es colocar biobardas para atrapar los desechos, con el apoyo de Guatemala. / Rosa Fuentes


La extracción de los desechos sólidos en puntos críticos, la implementación de biobardas, reducción y sustitución de plásticos de uno sólo uso, son algunas de las principales acciones que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) tiene como prioridad ejecutar de corto mediano y largo plazo.

La primera inicio ayer en la cuenca del río Grande de San Miguel, con la extracción de desechos sólidos donde esta involucrada la comunidad del puertecito Ramírez, en Puerto Parada, Usulután personal del Ministerio de Obras Públicas (Mop), guadarecursos del Marn y miembros del programa Yo Cambio.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que muchos ríos están muriendo, no sólo porque llueve menos, si no por la contaminación de desechos sólidos y el riego de cultivos con agroquímicos.

Los ríos que serán intervenidos son Grande de San Miguel, Acelhuate , Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

la segunda acción del plan será una reunión con los alcaldes de cada municipio para hacer un manejo más eficiente de los desechos sólidos, en esto incluye la aplicación de ordenanzas, planes de limpieza y educación ambiental.

El funcionario lamentó que cerca del 80% de los cuerpos de agua superficiales estén contaminados según el último reporte del índice de calidad del agua 2018.