Bukele señaló que trabajarán en ganarle “la disputa” de jóvenes a las pandillas. / Cortesía de Presidencia


Hoy iniciará la fase II del plan Control Territorial del Gobierno de Nayib Bukele que busca rescatar a los jóvenes de las pandillas, según explicó el mandatario ayer, en una conferencia de prensa.

La fase II llamada “oportunidad”, será implementada en las comunidades a nivel nacional, con programas de salud, educación, empleos, becas, deportes, artes, cultura, vivienda, agua potable, inclusión social y con obras necesarias en las comunidades, dijo el mandatario.

“Vamos a entrar a las comunidades, vamos a entrar con educación, con salud, con empleo, con becas, con deporte, con arte, con cultura, con inclusión, con vivienda, con agua potable, con obras necesarias en las comunidades”, aseguró el mandatario.

El gobernante señaló que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) será utilizado como un centro de capacitación técnica para 100 mil jóvenes, en diversos oficios, como reparación de computadoras y mecánica automotriz.

“Estamos claros que tenemos que dar oportunidades de empleo para los jóvenes, como una manera de competir con las pandillas...Solo ahí vamos a tener más jóvenes que todas las pandillas juntas”, dijo Bukele.

Explicó que pondrán en marcha una de las experiencias que obtuvo en la alcaldía de San Salvador, a través de la unidad de reconstrucción del tejido social.

Dijo que la unidad ha sido creada en el Ministerio de Gobernación, a la cual se le asignará un presupuesto pequeño de $2millones que será utilizado para coordinar al resto del Gabinete de Gobierno para ingresar a los territorios, donde se implementará la fase II.



En esta unidad fue nombrado Carlos Marroquín, quien dirigió la unidad con el mismo nombre en la alcaldía de San Salvador, durante la administración de Bukele como edil.

“Vamos a entrar con grafiti, con hip hop, con brake dance, con skate; vamos a entrar con escuela de dj con todo lo necesario para competirle a los jóvenes a las pandillas”, dijo ayer el mandatario.

Otro de los nombramientos que hizo el presidente fue el de su hermano, Yamil Bukele, como titular del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

“Le pedí que se involucrara en el plan Control Territorial para llevar deporte a las comunidades, todos sabemos que el deporte es un factor importante...lo que vamos a hacer es masificar el proyecto de La Liga, como ustedes saben es un proyecto de la Liga más famosa del mundo, la liga de España y ellos están dispuestos a hacer el proyecto a nivel nacional, y lo vamos a llevar a los 262 municipios del país”, aseguró Bukele.

Agregó que planean tener a 100 niños en cada escuela de La Liga.

El presidente añadió que el plan busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mejorar escuelas, otorgar becas y unir zonas.

“De nada nos sirve mejorar una escuela si no podemos mejorar las condiciones”, enfatizó. Bukele también anunció el nombramiento del comediante y locutor, Salvador Alas, conocido por “La Choly”, como comisionado presidencial para la juventud.

“Él va a apoyar a este equipo en proyectos que vayan dirigidos, especificamaente, a la juventud...queremos conseguir el mayor apoyo que podamos tener y coordinar esos esfuerzos estatales y no estatales para sacar a nuestros jóvenes de la vulnerabilidad y de la esfera del control de las pandillas”, explicó.

 

Costos

La fase II tendrá un costo de $91 millones que serán obtenidos a través de un refuerzo presupuestario. Sin embargo, Bukele dijo iniciarán con los fondos actuales del presupuesto, que ya estaban asignados desde el año pasado.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó $30 millones para la alimentación de soldados y policías en la fase I del plan.

 

 

De la fase II del plan



Capacitaciones

El presidente Bukele anunció que en Cifco capacitarán a 100 mil jóvenes en áreas como reparación de computadoras, mecánica automótriz que permitirá emplear a dicha cantidad de personas.

 

 

Salud y becas

Bukele también dijo que desplegarán al Ministerio de Salud en la fase II del plan de seguridad en las comunidades, igual al Ministerio de Educación con becas y reconstrucción de escuelas.

 

Obras y servicio de agua

El Ministerio de Obras Públicas y la ANDA también se incluyen en el plan; anoche el ministro de Obras Públicas se comprometió con iluminar la residencial La Gloria, de Mejicanos.