La red de instituciones financieras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) relanzaron ayer el servicio de transferencias interbancarias bajo la imagen de UNI, una plataforma que permitirá a los usuarios realizar operaciones tradicionales desde la banca en línea.


UNI es la nueva imagen del Servicio Interbancario de Transferencias Electrónicas (SITE), que administra desde hace 10 años ACH de El Salvador, la empresa autorizada por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para realizar operaciones monetarias entre instituciones bancarias.


En la red de UNI se encuentra Banco Agrícola, Banco G&T Continental, BAC Credomatic, Banco Industrial, así como Citi, Banco Promerica, Davivienda, Banco Cuscatlán, Scotiabank y la sociedad de ahorro y crédito Multivalores.


Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador, recordó que las aplicaciones móviles de estas instituciones financieras ya incluyen la opción para las transferencias interbancarias y, más bien, el cambio de imagen “busca posicionar a una banca unida en la innovación y en empoderar al consumidor”.


El servicio de transferencias electrónicas incluye las operaciones de cancelación de préstamos, tarjetas de créditos y comisiones, además del pago de planillas, pensiones, impuestos, proveedores, seguros o recibos.


“Permite a los usuarios del sistema financiero de El Salvador realizar transferencias monetarias a través de canales electrónicos, depositar en cuentas de ahorro y corrientes, pagar préstamos y tarjetas de créditos, ya sean propias o de terceros hacia otros bancos del sistema”, explicó Monterrosa.


UNI pretende sustituir los servicios realizados en oficinas físicas, con transferencias en el corto plazo entre dos y cinco horas como máximo.


UNI centraliza las operaciones del usuario originador, quien solicita la transferencia, desde la cuenta en línea del banco afiliado y envía el contrato a la institución receptora para su aprobación. “Solo rechazan aquellas que no pueden procesar”, aseguró Monterrosa.