El deslizamiento de piedra y tierra ocasionó la muerte de una persona ayer por la mañana. / Diego García


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que este mes lanzarán la licitación del diseño que se ejecutará en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, en Santa Tecla, para dar una respuesta definitiva a los problemas que se generan en esta arteria.

En lo que va del año se han registrado al menos tres derrumbes considerables en esta vía. Según el funcionario, Los Chorros “es una zona con alta vulnerabilidad”, donde se deben ejecutar medidas “definitivas”.

“El presidente ha mencionado sobre la solución definitiva al problema de Los Chorros, pues la alternativa es totalmente diferente a lo que se está haciendo actualmente, es una solución de verdad definitiva y que va a solucionar esta problemática que está ocasionando muerte y que está ocasionando tráfico dentro de la carretera”, señaló.

Tras el deslizamiento ocurrido ayer, y ante la insistencia de los periodistas sobre la obras a ejecutar en la zona, el ministro detalló que este mes se lanzará la licitación para el proyecto que se desarrollará en la carretera.

“Muy pronto la población va a conocer, de hecho este mismo mes vamos a lanzar la licitación del diseño del proyecto que nosotros vamos a realizar de la carretera Los Chorros; yo creo que muy pronto, pero muy pronto, la población va a tener una respuesta definitiva de este problema”, destacó.

Rodríguez llegó ayer al kilómetro 19.3 de la carretera para conocer los pormenores del deslizamiento registrado alrededor de las 4:30 de la mañana, mismo que ocasionó la muerte de una persona y generó tráfico lento desde muy temprano en la arteria.

“Es un deslizamiento de roca y de tierra que ha caído, y que de hecho soterró a una de las personas que era un agente de seguridad de una de las empresas que está subcontratada”, explicó.

La víctima fue identificada como José Martín Reyes, de 36 años, quien era empleado de la compañía de seguridad que presta servicios a la empresa contratada por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), para ejecutar obras en el kilómetro 19.5, donde se registró el deslizamiento de material rocoso el pasado cinco de abril. El cuerpo de Reyes fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos.

A través de un comunicado, el Fovial aseguró que cubrirá “los gastos fúnebres e indemnizará a la familia doliente conforme a la ley y lo aplicable en materia laboral”. Además, indicó que se mantienen estrictos controles “que garantizan el cumplimiento de los protocolos de seguridad con base en estándares internacionales”.