Aglomeración de personas afuera de una institución financiera en Ilobasco. Foto: Juan Carlos Vásquez


Desde las 4:00 de la mañana cientos de personas se avocaron a los bancos de Ilobasco, Cabañas, para retirar el subsidio de $300 que el gobierno ha depositado a familias que a raíz de la alerta sanitaria del COVID-19, no están percibiendo ningún ingreso económico.

En las afueras de una de las instituciones financieras de este municipio, hay una larga fila de casi dos cuadras, los beneficiados esperando ingresar al banco para reclamar el subsidio.

Carmen Rivas, de 67 años, dice que se levantó a las 3:00 de la mañana para salir del cantón Huertas, un remoto cantón de Ilobasco donde siempre ha vivido.

"Quería ser de las primeras en pasar pero es difícil porque cuando llegué ya había bastante gente y ahora no va quedar más que esperar, pero ese dinerito lo necesito porque mis hijos que viven en San Salvador no me pueden ayudar ahora ya que están encerrados en su casa sin poder trabajar", dijo Rivas.



Mientras que Miguel Zavala, de 56 años, dice que desde anoche varios vecinos del cantón San Francisco del Monte, pagaron un pick-up para que les hiciera el viaje y amanecer en Ilobasco.

"El cantón queda lejos y era mentira que ibas a llegar a tiempo para pasar si nos veníamos en la madrugada, aquí estamos para ser de los primeros" comentó Zavala. Sus demás vecinos lo secundaron y dijeron que tomaron buena decisión. " Valió la pena, hemos amanecidos desvelados, pero al menos nos van a dar los $300", dijo Rubén Reyes, de 61 años, quien es parte del grupo que pasó la noche en vela.

A medida pasa el tiempo, la fila se hace más larga y el distanciamiento social que es parte de las recomendaciones para la prevención del Coronavirus, no se está cumpliendo. Un grupo de policías solo observa, pero no hacen nada par que la gente guarde la distancia de uno o dos metros.