El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, calificó hoy como un “hecho sin precedentes” la militarización de la Asamblea Legislativa del pasado domingo, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele intentó instalar la plenaria extraordinaria a la que había convocado para la aprobación de los $109 millones.

Criticó que el presidente utilice su liderazgo para "usurpar otros órganos de Estado" y aseguró que está en sus manos "desmontar" la crisis actual. Para Cuadra, la situación que se vivió no se había registrado “ni en los momentos más duros y oscuros de la historia de El Salvador”, ni durante la guerra civil ni en los gobiernos militares.

El parlamentario compartió, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) una lista de las 12 violaciones a la Constitución que, asegura, fueron cometidas por el Gobierno el pasado fin de semana:

1. Violación a la independencia de poderes que establecer el artículo 86 de la Constitución de la República, señalando que el presidente se atribuyó la facultad de convocar por medio del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa.

“Si pensáramos que el Consejo sí tiene facultades para convocar al pleno legislativo, la pregunta es, el artículo de la Constitución dice que el Consejo puede convocar extraordinariamente, ¿eso será sinónimo de meter al ejército a la Asamblea? Por supuesto que no”, recriminó.

2. Se violentó el artículo 86 que establece que las facultades que órganos de gobierno son indelegables.

3. Exceso en el mandato constitucional que le faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

4. El llamado a la insurrección, según Portillo Cuadra la no aprobación de un crédito en los términos, tiempo, monto y condiciones que el presidente quiere no dan derecho a la insurrección.

"¿Cuántas veces el FMLN dejó de aprobarle créditos a Arena cuando era gobierno. Nunca se invadió a la Asamblea por eso", aseguró y agregó que creer que eso da derecho a la insurrección es "perder la lógica del orden constitucional". Argumentó que el artículo 87 establece solo tres factores para ello: cuando se violenta la forma de gobierno, se altera el sistema político y cuando se violan los derechos consagrados en la Constitución.

5. Se violó el artículo 87 referente a las competencias que no pueden ser ejercidas por una misma persona. El diputado arenero ejemplificó que cuando Bukele, usando el protocolo propio de la Asamblea, entró al Salón Azul, abrió la sesión e invocó el reglamento interno, estaba ejerciendo las funciones propias de un órgano que no preside.

"Por horas, el país tuvo este escenario, una misma persona y una misma institución ejerció funciones que no le competían", criticó.

6. Se violentó la garantía de inviolabilidad en el ejercicio de la legislatura, que establece que ningún diputado puede ser obligado a votar o dar cuentas de su voto porque está protegido por esa garantía que tienen los diputados.

7. El presidente Bukele no garantizó la armonía social, la conservación de la paz y la tranquilidad del país, atribuciones y obligaciones establecidas en el ordinal tercero del artículo 168 de la Constitución.

¿Con lo que ocurrió el fin de semana, el presidente le garantizó la armonía social, la paz social en El Salvador?, preguntó.

8. Haber utilizado la Fuerza Armada y PNC para fines que no son los establecidos por la Constitución, que son: defensa de soberanía del Estado, integridad de su territorio y, excepcionalmente, si se han agotado todos los medios ordinarios, para el mantenimiento de la paz.

"Por eso, cuando hablamos del uso de la Fuerza Armada, este es el uso más delicado de lo que ocurrió. Esta imagen jamás debe de volver a ocurrir (muestra una fotografía de militares en el Salón Azul) en nuestro país. Debe existir una garantía de no repetición", señaló.

9. Portillo Cuadra, además denuncia que se violentó el ordinal 17 del artículo 168 de la Constitución que ordena que la PNC debe estar enfocada en el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, con estricto apego a los derechos humanos. "Yo le pregunto al señor director de la PNC, ¿usted cumplió con este mandato constitucional, el haber pedido las llaves de la Asamblea violentamente y decir que iba a tumbar la puerta si no se conseguían esas llaves es sinónimo de cumplimiento de este artículo? El señor director de la PNC siente que el fin de semana garantizó el orden en los alrededores y al interior de la Asamblea?", preguntó.

10. FAES no se apegó a su mandato constitucional referente a que es una institución "al servicio de la nación, obediente, profesional, apolítica y no deliberante".

11. Artículo 227 de la Constitución dice que el órgano Legislativo podrá disminuir o rechazar créditos solicitados pero nunca aumentarlo Portillo Cuadra cuestionó si el ministro de Hacienda cumplió ese mandato y si el presidente Bukele respetó ese precepto constitucional.

12. Director de la PNC, ministro de Seguridad y de Defensa no cumplieron el artículo 235 de la Constitución que ordena que todo funcionario civil o militar debe ser fiel a la República.

"Señor director de la PNC, ha cumplido usted la Constitución? ¿Fue fiel a la República al permitir una irrupción violenta en la asamblea? ¿Señor director ministro de Seguridad, considera usted que garantizó con su juramento de lealtad a la patria, la permisibilidad de la PNC en amedrentar periodistas, interrumpiendo y violando el derecho de prensa libertad, de prensa, de libre expresión del pensamiento?¿Señor director de la PNC, buscó usted, como lo mandata la Consitucion, medios alternos de disolución de conflicto el fin de semana? ¿Considera que resguardo derechos humanos de todas las personas el fin de semana al permitir ir a tocarles las puertas a diputados y poner a sus familias en riesgo?", fueron parte de los otros reclamos que hizo a las instituciones de Seguridad.