La Comisión de Hacienda aún no logra acuerdo para autorizar el presupuesto de nueva deuda. Arena, FMLN y PDC condicionan sus votos a informar de compras pasadas. / DEM


La Corte de Cuentas de la República ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 22 tipos de información que, hasta el 10 de agosto, no han sido entregados por esa cartera de Estado para su respectiva auditoría.

Se trata del examen de auditoría que pretende realizar a los procesos de adquisición, distribución y liquidación de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad afectadas por el covid-19 del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020.

El 22 de julio pasado, luego de diferentes prórrogas y atrasos, el director de auditoría 6 de la institución fiscalizadora pidió al MAG el presupuesto ejecutado de compras y el detalle de los productos de los paquetes alimenticios entregados a las familias, la cantidad de producto por bolsa, la característica de cada producto, unidad de medida y costo, y los criterios que usó para decidir quiénes serían los beneficiarios.

También le ha solicitado los contratos de compras de los productos, los sondeos de mercado que hizo para determinar la idoneidad de los oferentes, las cotizaciones realizadas y las liquidaciones de los procesos de adquisición.

De acuerdo a la carta de la Corte de Cuentas de la República, el MAG también deberá entregar los decretos de emergencia legislativos y el acuerdo que lo habilitó a realizar la compra directa, además del plan de ejecución antes y después del estado de emergencia.

También, ha solicitado nombramiento de administradores de las órdenes de compra y evidencia de publicación de las compras en el sitio de Compras Públicas (Comprasal).

La Corte de Cuentas intentó iniciar la auditoría al MAG desde el 22 de mayo. El ministro de Agricultura pidió prórrogas el 26 de mayo, el 22 de junio y el 6 de julio. En la primera petición, alegó que estaban distribuyendo paquetes de ayuda y carecían de suficiente personal. En las siguientes, alegó contagios del encargado de licitaciones y luego que el personal técnico estaba contagiado.

El pasado lunes, informó a los diputados: “Solo estamos trabajando con un 20 % de personal ya y con este 20 %, la mitad tuvo covid ya”. El funcionario explicó que sinceramente “por eso es, nunca por ocultar una cuenta”.

La Corte de Cuentas ha informado al MAG que realizarán un cruce de información con distintas entidades del sector privado y gubernamental.