En esta foto de archivo tomada el 23 de octubre de 2019, los agentes forenses de la policía trabajan en un camión, que se encontró que contenía 39 cadáveres, en el Parque Industrial Waterglade en Grays, al este de Londres. AFP


Las 39 personas que fueron halladas muertas a finales de octubre dentro de un camión frigorífico cerca de Londres eran de nacionalidad vietnamita, informó el jueves la policía británica.

Todas las víctimas, 31 hombre y 8 mujeres, fueron identificadas y tienen nacionalidad de Vietnam, dijo a la AFP un portavoz de la policía de Essex, región del sureste del Reino Unido donde el camión fue hallado en la madrugada del 23 de octubre.

La embajada de Vietnam en Londres expresó en un comunicado su "profunda tristeza" por lo ocurrido, transmitió sus condolencias a las familias y les garantizó su apoyo para devolver los cuerpos al país.

Las víctimas habían llegado dentro del remolque del camión a bordo de un barco procedente del puerto belga de Zeebruges.

En un principio, la policía británica dijo que tenían nacionalidad china, hasta que varias familias vietnamitas se presentaron para decir que temían que sus familiares estuvieran entre los muertos.

El conductor del camión, un norirlandés de 25 años, y otro hombre, procedente de la misma provincia británica, fueron detenidos en el Reino Unido e Irlanda. El primero fue acusado de homicidio involuntario, blanqueo de dinero y complot para favorecer la inmigración ilegal.

Otras tres personas fueron detenidas y liberadas bajo finanza por la policía británica, que busca a más presuntos implicados.

Once personas más fueron detenidas también en Vietnam en relación con este caso.

Este drama, poco habitual en el Reino Unido, provocó gran conmoción y llamados de advertencia sobre el riesgo que los traficantes de personas hacen correr a los migrantes irregulares en Europa.

Desde Hanói, el ministerio vietnamita de Seguridad Pública confirmó que los fallecidos provenían de seis provincias del país.

Incluso antes de la confirmación oficial, el gobierno vietnamita anunció a principios de semana que trabajaba con las autoridades británicas en la repatriación de los cuerpos.