Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben tomar decisiones importantes sobre el conteo de votos que harán cada Junta Receptora de Votos (JRV) el 28 de febrero de 2021. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) exhortó a que permita una auditoría independiente para verificar el uso de tecnología en mesa para el conteo de votos. Según Fusades, el gran desafío es que tendrá 10,000 máquinas para consignar votos y marcas que, a su vez, servirán para imprimir las respectivas actas de cada una de las 8,451 JRV.

Explica que, por ello, es necesario que entidades externas, con credibilidad, independencia y conocimiento técnico, sean invitadas a observar el inicio del proceso y constatar el uso de la tecnología en mesa, el procesamiento y la transmisión de los resultados preliminares, para verificar su ejecución “limpia, conforme lo establecido en la ley y los reglamentos”.
“Es necesario que entidades externas, con credibilidad, independencia y conocimiento técnico, sean invitadas a observar y a constatar”. Departamento de estudios políticos de Fusades


  1. Auditoría independiente


Fusades pide al TSE que permita una auditoría independiente a la tecnología en mesa, y señala hay capacidad de organizaciones y universidades, Unión Europea, Organización de Estados Americanos.

 

  1. Simulacros en los centros de votación


Señala que el TSE debe realizar simulacros y publicar qué fechas los realizará.

 

  1. Verificación de conexión para la transmisión de datos


El TSE debe verificar si los centros de votación tienen los requisitos de conexión de internet y tener un plan de contingencia.

 

  1. Capacitación con anticipación


La organización señala que el TSE debe capacitar a todos los miembros de las JRV con suficiente anticipación, por la novedad del equipo a utilizarse.

 

  1. Informar dónde operará el CNPRE


Fusades dice que el TSE “haría bien en informar a la población sobre cómo y dónde estará operando” el CNPRE.

 

El dato


En el año 2015, la Sala de lo Constitucional ordenó un recuento de votos en la circunscripción de San Salvador. Hubo fallas en conteo de votos e inconsistencias en las actas de JRV.