Política

Las 8 medidas que debe cumplir toda reunión autorizada por Salud

Redacción DEM

miércoles 18, marzo 2020 - 1:47 pm

El derecho a reunirse está limitado en El Salvador. Las reuniones están prohibidas por la “Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19”. Pero no todas.

Esa ley dice que las reuniones con fines religiosos, culturales, económicas o deportivos deberán ser autorizadas.

¿Por quién? Según el decreto son “las autoridades de salud” las que podrán autorizar reuniones “de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos” luego de que los organizadores o los responsables de esas reuniones avisen, 10 días hábiles antes, al “titular del Ministerio de Salud o el funcionario que este delegue”.

publicidad

Por ahora, el Gobierno no ha publicado algún protocolo sanitario en este caso. Sin embargo, sí publicó, en cuenta de Twitter del abogado Javier Argueta, @gomez_argueta, el decreto ejecutivo sobre la restricciones a las reuniones.

Este decreto dice que, si la reunión es autorizada, la reunión deberá cumplir estas medidas:


1. Toma de temperatura mediante instrumentos adecuados.

2. Fijar distancia no menor de un metro entre los asistentes.

3. Tener a disposición lavamanos y alcohol gel con una concentración no menor de 70 % de alcohol etílico.

4. Celebración en lugar abierto y ventilado.

5. Evitar saludos con contacto físico.

6. Evitar el ingreso de personas con sintomatología respiratoria u otras infecciones.

7. Tener a disposición agua potable, de preferencia embotellada.

8. Mantener desinfectada el área antes y después de la reunión: piso, sillas, escritorios, computadoras y todo mobiliario.

9. Las demás que se consideren pertinentes de acuerdo a la reunión.

Estos requisitos solo aplican para reuniones religiosas, culturales, económicas o deportivas. El resto están prohibidas por la ley de restricción de derechos constitucionales.

Ahora, todo lo anterior se basa en dos decretos: la ley de suspensión de derechos constitucionales y el decreto ejecutivo publicado por el abogado Javier Argueta.

Sin embargo, el 16 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en Twitter que “las aglomeraciones se reducen a un máximo de 50 personas a partir de este momento”. “Estas medidas son de carácter urgente y de obligatorio cumplimiento”.

El 14 de marzo, el gobernante tuiteó una orden a Protección Civil y Ministerio de Salud de prohibir las aglomeraciones de más de 75 personas exceptuando lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses; además del cierre de bares y discotecas por 14 días.

Otro decreto ejecutivo, que tiene por nombre “Medida de contención en el ámbito de la actividad alimenticia de restaurantes y otros similares relacionado con la atención de la emergencia sanitaria Covi 19” suspende por 15 días la apertura al público por 15 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.