La 92ª edición de los premios Oscar se celebrará por segundo año consecutivo sin un anfitrión este próximo domingo 9 de febrero en Dolby Theatre de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

“Joker” lidera con 11 las nominaciones al Oscar en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

Al archienemigo de Batman, le siguen con 10 nominaciones el filme de gánsters “El irlandés”, de Martin Scorsese; la película de guerra “1917” y “Había una vez en Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.

Netflix lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24, una más que el combinado de Disney y Fox.

Un miembro de la Academia estadounidense ya había anticipado a la AFP que este año sería “muy controversial” porque “muchos directores hombres” serían nominados.

“Lamentablemente solo hay cinco nominados” para mejor director en un “año increíblemente fuerte”, dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes (“1917”), nominados junto a Todd Phillips (“Joker”) y el surcoreano Bong Joon-ho (“Parásitos”)

“Dolor y gloria”, del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional–antes conocida como “película extranjera” o “de idioma extranjero”–, categoría en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también aspira a mejor película.

En la categoría más importante darán también la pelea “1917”, “Contra lo imposible”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio” y “Había una vez en Hollywood”.

El anhelado galardón se entregará el 9 de febrero en una ceremonia que por segundo año seguido no tendrá anfitrión.

 

¿Dónde podrá verse la gala de los Premios Oscar 2020?

En América Latina podrá ver los Premios Oscar 2020 en su idioma original y doblado al español por el canal TNT. En El Salvador se transmitirá por canal 6 a las 7:00 p.m.