Las 97 pruebas para determinar si ese número de personas estaban contagiados del Coronavirus debido a que viajaron a países con brotes de la enfermedad, resultaron negativas, informó anoche, a través de su cuenta de twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

“De las 97 pruebas realizadas hoy a personas con riesgo de contacto (provenientes de países con alto nivel de casos): Las 97 pruebas dieron un resultado negativo”, indicó el mandatario aproximadamente a las 9:30 p.m.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el momento mantienen confirmados los tres casos de Covid-19 detectados la semana pasada. El pasado 20 de marzo, dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados por el viceministro. Estos dos contagios se suman al paciente 1, cuya prueba fue revelada el pasado 18 de marzo por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario reveló en esa ocasión, que el primer paciente afectado por el coronavirus era una persona que habría ingresado por un punto ciego en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia.

Las autoridades de Migración no registraron la entrada del salvadoreño en sus bases de datos.

Hasta la fecha no han aclarado a cuántas personas que mantuvieron contacto con el paciente 1, les hicieron las pruebas de coronavirus. Solo se conoce que el primer contagiado es un adulto joven entre los 20 y 40 años de edad.

Mientras que el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí señaló que debido a las medidas de prevención que ha implementado el Gobierno, garantizan que haya un “mínimo brote de posibles casos o posibles contactos”, esto debido a que el Minsal está en vigilancia sanitaria.

Según indicó Alabí ayer en una entrevista televisiva en Telecorporación Salvadoreña (TCS), actualmente está priorizando realizar pruebas del Coronavirus a salvadoreños que viajaron al exterior, es decir que tienen sospecha de contener la enfermedad.

No obstante, hacen análisis médicos en hospitales para descartar que la enfermedad circule en el país.

“Al momento continuamos con tres casos de Coronavirus pero se continúa tomando las pruebas en áreas de contención, en los pacientes en los que ya tenemos la sospecha de Coronavirus, también estamos tomando una muestra centinela, en todos los hospitales, unidades de salud para garantizar que la enfermedad no está en todo el país”, señaló.

Según indicó Alabí, incrementarán la cantidad de exámenes de Covid-19 de acuerdo a las necesidades que tenga el Minsal para confirmar si una persona está contagiada.

El funcionario añadió que “todos los exámenes fueron realizados a los contactos (con tres pacientes de Coronavirus), se les han realizado el tamizaje y estos dieron resultados negativos, hay que aclarar que estos han sido aislados”.

El viceministro dijo que hasta el momento hay 2,500 personas en albergues de cuarentena y 52 centros de contención de la pandemia. Las autoridades de Salud y del Ministerio de Justicia pidieron a la población acatar medidas de distanciamiento socialy quedarse en casa.