Fabio Castillo aseguró en una entrevista de 8 en Punto de Canal 33 que el primer acuerdo será no tocar la prohibición de reelección inmediata del Presidente de El Salvador.


El abogado Fabio Castillo aseguró esta noche en una entrevista televisiva que el primer acuerdo en el estudio de la reforma a la Constitución de la República será lo que no se reformará y uno de esos elementos será no tocar la prohibición de la reelección inmediata del Presidente de la República.

En la entrevista 8 en Punto de Canal 33, Castillo aseguró que no estuvo de acuerdo con la decisión de la Sala de lo Constitucional que extendió de 5 a 10 años el tiempo en el que un expresidente podría buscar la reelección como tal, dejando claro que lo intocable para él y el vicepresidente Félix Ulloa es la reelección inmediata del Presidente de la República.
Yo nunca estuve de acuerdo con la interpretación que hizo la Sala, tengo la impresión que la Sala en aquel momento se dejó llevar por la pasión, porque no querían a Mauricio Funes y se decía que Mauricio y Tony Saca tenían un pacto, un periodo tú, otro yo, entonces, tiró a 10 años la Corte, pero tampoco estoy de acuerdo con la interpretación a la mexicana, que el que ya fue una vez no puede hacerlo nunca más. Un presidente podrá tener una reelección pero no en el periodo inmediato. Eso no lo hemos discutido. Lo que estamos claros es que reelección inmediata no puede haber, eso es intocable”, expresó.

La reforma se propondrá hasta después de las elecciones de 2021 para ser ratificada en la legislatura que inicia su periodo en el año 2024, es decir, advirtió, cuando el presidente Nayib Bukele ya no sea presidente de la República.
En todo caso esta reforma se propondría en la siguiente Asamblea y para ser ratificada hasta en la Asamblea que va a ser elegida en el 24, cuando ya Bukele no va a ser presidente de la República. El presidente Bukele está fuera de la jugada completamente en este asunto, totalmente", dijo.

Así mismo, el abogado aclaró que "nadie tiene facultad en el país para convocar a una Asamblea Constituyente" ni hay facultad para realizar un referéndum. "No quisiera que ni siquiera se planteara la posibilidad de un referéndum", señaló.

A Castillo le pareció fuera de lugar comentarios sobre que estas reformas arriesgan la República. "Aquí no hay ningún loco que vaya a proponer monarquía", dijo. De acuerdo a Castillo la idea de la reforma constitucional con el vicepresidente Ulloa, nació hace 50 años y en distintos momentos el esfuerzo fue propuesto a los presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén sin que se llevara a cabo.

¿Qué artículos de la Constitución propone Fabio Castillo?

  1. La sede de la Corte Suprema de Justicia y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa son inviolables. Las Fuerzas Armadas solo podrán enviar a petición del presidente de la Asamblea Legislativa.

  2. Todo funcionario civil o militar estará obligado una orden de su superior que flagrantemente viole las normas constitucionales.


No se trata en modo alguno de darle gusto al presidente Bukele. No se trata de ayudarle al presidente Bukele en nada, se trata de proponer cosas que creemos que estarían mejor de lo que están ahora (...) Este escándalo que se ha armado y esta angustia no tiene razón de ser”, dijo Castillo.

El coordinador del equipo para estudiar una reforma constitucional será el vicepresidente Félix Ulloa e integrado por el magistrado Antonio Durán y el abogado Adolfo Muñoz.

¿Qué abogados fueron propuestos para la reforma constitucional pero no aceptaron?

  • Enrique Borgo Bustamante

  • Albino Tinetti

  • David Escobar Galindo

  • Rodolfo González Bonilla

  • Luis Mario Rodríguez


Nuestro primer acuerdo va a ser lo que no se puede reformar. La no reelección inmediata del presidente de la República, eso no se toca. No habría posibilidad de que el presidente Bukele se reeligiera”, indicó Castillo.

Los primeros acuerdos serán:

  1. No tocar la prohibición de la reelección inmediata del Presidente.

  2. Principios democráticos.

  3. Respeto a derechos fundamentales no se retrocede en nada, se va a tocar una cosa progresiva.


El abogado sostuvo que él propuso que las sesiones sean públicas, abiertas no solo a la prensa, sino a los ciudadanos.