“El mercado ya es digital. Los clientes no esperan, comparan y tienen altas expectativas. De todas formas, la comunicación digital implica cambiar sin perder identidad, aprovechando al máximo los datos obtenidos a través de múltiples fuentes para convertirlos en conocimiento. Implica la fusión de lo físico y lo digital de una manera natural”. Del autor: Mg. Antonio Ezequiel Di Génova.

Las relaciones públicas digitales son una estrategia de marketing en línea, utilizada por las empresas y marcas para aumentar el brand awareness, el posicionamiento y la reputación de una marca en la web y las redes sociales. Las agencias de relaciones públicas digitales son una fusión actualizada de las RRPP tradicionales, las consultoras de comunicación y las de marketing digital.

Las agencias de relaciones públicas digitales tienen relación con periodistas, bloggers e influencers, a quienes nutren de comunicados y otras informaciones de la marca a fin de obtener vínculos de alta calidad (link building), menciones en medios y redes sociales y, por ende, una mejora en el SEO de la marca. De allí que el trabajar con bloggers, portales, influencers y medios, que puedan colocar contenidos de tu marca en esos tres primeros puestos, es vital.

A diferencia del pasado, cuando los publirrelacionistas buscaban solo una gran cantidad de medios para que publicaran un contenido y lo reportaran, hoy, deben comprender que, si esos medios no aparecen en los primeros lugares, es como si sus contenidos no existieran. De modo, que si eres propietario de un negocio y te desesperas de que tu sitio web no se encuentre en las 3 posiciones orgánicas codiciadas para tus palabras clave en los resultados de búsqueda de Google, las agencias de relaciones públicas digitales pueden ser el boleto de oro que estabas esperando.

Las agencias de relaciones públicas digitales son una buena manera para construir mejores lazos con los grupos de interés que estás buscando. Cuando éstas son profesionales pueden impulsar positivamente a las marcas, así como encontrar los mejores medios y plataformas para comunicar las iniciativas de tu marca. El principal objetivo de las relaciones públicas digitales es mejorar la reputación de marca y aumentar su visibilidad entre su público objetivo. Es imposible generar ventas si una marca no ha construido antes presencia en la web, tanto en Google como en las redes sociales. Esta presencia hace que una marca pueda resaltar entre todas. De allí la importancia de mejorar la presencia de una marca tanto en Google como en Social Media.

Dentro de las tácticas de relaciones públicas digitales para construir una marca fuerte, existe una serie de pautas para mejorar la presencia web de una marca. Veamos algunas de las más utilizadas. Preparación de comunicados de prensa en línea. Construir relaciones con editores y periodistas digitales, así como bloggers e influencers de negocios, o de nicho para generar cobertura en línea. Colocar contenido en línea para ganar una reputación más amplia y links de alta calidad de regreso. Organizar entrevistas en línea de voceros de tu marca con medios, influencers, periodistas y/o editores.

Construir una base de datos de interesados en tu marca, a fin de poder realizar esfuerzos de comunicación vía e-mail. Garantizar que los comunicados de prensa estén optimizados con enlaces relevantes a tu sitio web. Esto no solo beneficia a los lectores con enlaces a más información y a tu marca, sino que le da un impulso a tu SEO al asegurar enlaces de alta autoridad a tu sitio web desde blogs de alto tráfico y sitios de noticias (Google posiciona mejor los sitios con mayor número de links apuntando hacia ellos). Impulsar el influencer marketing, así como el alcance y el engagement de los bloggers para obtener menciones relevantes en cuentas de redes sociales y blogs.

Publicar artículos desde el site de la propia marca para mejorar su reputación a través del contenido y poco a poco ir construyendo autoridad frente a Google. Un sitio que publica contenido constantemente goza de mayor apreciación ante el buscador. “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y re aprender”. (Herbert Gerjouy).