El continente americano llegó a esta semana al pico de la pandemia del coronavirus, según la Organización Panamerica de la Salud (OPS). Según la directora de la institución, Carissa Etienne, nuestra región ha estado experimentando los niveles más altos de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La OPS señaló que estas cifras y tendencias dejan claro que la región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente de cara a las fiestas de final de año. Y Etienne tiene una advertencia sólida al respecto: “no es el momento de relajarse”.

Desgraciadamente, el hartazgo pandémico está propiciando que mucha gente se relaje, se descuide, baje la guardia y ya vemos mucha gente sin usar mascarillas, asistiendo a reuniones multitudinarias o lugares de alta asistencia de personas.

Los principales médicos infectólogos del país advierten que los casos han ido en aumento desde inicios de noviembre y el propio presidente de la República ha reconocido el aumento de contagios, con una observación muy importante: muchos de los nuevos enfermos son adultos mayores que buscan asistencia médica ya cuando su condición es grave. Esos adultos mayores seguramente se están contagiando porque sus parientes más jóvenes no están cumpliendo las medidas de prevención.

La vacunación contra el covid-19 ya se ve en el horizonte pero tres o cuatro meses de espera significan muchísimos más contagios y no es tiempo para creerse inmune ante una pandemia que tanta muerte ha causado en todo el mundo. Hay que seguir actuando con responsabilidad ante esta amenaza sanitaria mundial.