Anda dijo que enviarían presión del Centro de San Salvador para Soyapango, para intentar resolver el desabastecimiento. / Archivo DEM


Habitantes de la colonia Brisas (Sur, Poniente y Oriente), ubicada en el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador, denunciaron ayer que hace más de 10 días no reciben el servicio de agua potable y exigen a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que restablezca el servicio.

De acuerdo con una denuncia ciudadana realizada a Diario El Mundo ayer, usualmente el servicio es intermitente, un día reciben agua, al siguiente no, y así sucesivamente; sin embargo, en esta ocasión ya suman casi dos semanas sin el líquido.

En las tres colonias suman unas 4,000 familias afectadas que han recurrido a comprar barriles con agua a un precio de $2.50 cada uno y han gastado alrededor de $15 a $20, lo que supera el gasto mensual de las familias comparado con el recibo de agua.

Aseguran que la Anda no les notificó de la interrupción del servicio y tampoco les ha enviado pipas para abastecerse de agua, por ello, hace un llamado a la autónoma para que les reanude el servicio.

“Tenemos las pilas secas, los servicios abarrotados que no hayamos con qué limpiarlos, la ropa sucia y no hay quien nos responda por eso, no nos dicen a qué se debe este problema; tenemos 10 días y en Anda me dicen que no saben a qué se debe ese problema”, denunció un ciudadano a este periódico, ayer.

A través de redes sociales también han denunciado cortes en otros sectores de Soyapango, Ilopango y San Marcos.

Ayer, la Anda dijo que el problema que afecta a la colonia Brisas es la disminución del caudal del pozo que abastece la zona, ubicado en La Chacra, cerca de El Coro. Según prensa de la autónoma, el caudal ha disminuido entre un 20 y 25 %, pero que entre la noche de ayer y hoy en la mañana, harían un reajuste en las válvulas del centro de San Salvador para enviar presión hasta Soyapango.

La unidad de prensa de la Anda dijo que no era una opción 100 % segura, pero preveían que sí funcione.

Agregaron que a esto se sumó una fuga de agua a la altura de la colonia Jardines de Sel Sut, en Ilopango, que ha afectado el sistema que le da agua a Nuevos Horizontes, Bonanza, Tierra Virgen, reparto Los Ángeles, Santa Marta y toda la zona entre Soyapango y San Martín; sin embargo, la fuga fue reparada y esperan que el servicio sea restablecido hoy.