La canciller, Alexandra Hill, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hoy, luego de firmar el acuerdo. Foto: @OEA_oficial


La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, firmó hoy en Washington, Estados Unidos, un acuerdo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para avanzar en la conformación, objetivos y competencias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

La Cicies acompañará a Fiscalía en diligencias cuando esta lo requiera o podrá trasladar a la Fiscalía la información de la que tuviere conocimiento o documentación por el ejercicio de sus funciones que pudieren ser delitos de corrupción.

El artículo 5.1 detallas las cinco competencias de la Cicies, que se resumen así:

1. Acompañar y coadyuvar a la Fiscalía en diligencias, cuando la Fiscalía lo requiera.

2. Trasladar a la Fiscalía la información de la que tenga conocimiento o documentación.

3. Notificar a autoridades de presuntas faltas administrativas cometidas por funcionarios, empleados y autoridades públicas relacionadas con corrupción.

4. Pedir o sugerir, observando el cumplimiento, medidas para proteger a testigos, denunciantes, víctimas, peritos, colaboradores y operadores de justicia.

5. Suscribir acuerdos con instituciones como Fiscalía, Corte de Cuentas y Corte Suprema de Justicia.

Desde la Cicies apoyaremos a El Salvador y a nuestros Estados miembros a combatir este flagelo. Trabajaremos de la mano de las instituciones nacionales que tienen como funciones, competencias y responsabilidades el combate a la corrupción y la impunidad”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“El presidente Bukele ha dado el mandato que la corrupción y la impunidad no van a ser toleradas en nuestro país”, expresó por su parte la canciller, de acuerdo al comunicado de prensa divulgado por la OEA.

En el acuerdo, la OEA se obliga a actuar con “absoluta independencia”.