Un total de 16 instituciones y siete alcaldías del país han realizado compras urgentes por al menos $77 millones de acuerdo al registro electrónico que por Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap) están obligadas a publicar.

Los mayores compradores han sido los ministerios de Obras Públicas y Salud, que juntos reúnen casi los $50 millones; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Economía.

La mayoría de compras son insumos médicos necesarios como mascarillas, trajes de protección, camas y termómetros, así como contrataciones de empresas para la construcción de un hospital en el Centro Internacional de Ferias y Contenciones (Cifco).

Monitores para controlar signos vitales, equipo desfibrilador, mesas puentes para pacientes COVID-19, adecuación de áreas específicas de hospitales, están en el listado.

Las compras urgentes del Gobierno también fueron camarotes, juegos de sábanas y almohadas, alimentos y kits de aseo personal para personas en cuarentena, aire acondicionado, transporte, stickers, logos para la exresidencia presidencial, rótulos, un totem publicitario, reflectores e iluminación LED para instalaciones hospitalarias.

 

Mayores montos

La mayor compra directa registrada sumó $5.2 millones invertidos por el ISSS en ventiladores mecánicos para el área de cuidados intermedios con el fin de usarlos en pacientes enfermos de COVID-19. Fueron dos compras que sumaron $10.5 millones ambas compras iniciadas y finalizadas el 8 de mayo de 2020.

La segunda compra urgente registrada por Comprasal fueron mascarillas, caretas acrílicas y gabachas hospitalarias adquiridas por el Ministerio de Salud, por $5 millones y $3 millones en abril, y $3.8 millones en mayo.

El Ministerio de Obras Públicas adquirió de manera urgente por $4.5 millones el diseño y la construcción de obras preliminares, suministro e instalación de estructura metálica del edificio y del cubo de escaleras, montacargas y ascensores del hospital a construirse en el Cifco.

Un segundo contrato urgente para el hospital del Cifco costó $3.9 millones por la estabilización de suelos, terracería y fundación, muros de bloque de concreto y sistema de agua lluvias y negras.

También se destinaron $1.2 millones para la construcción de la farmacia, bodega de medicamentos, dormitorios de descanso, administración, laboratorio clínico y banco de sangre en el Cifco.

También, se contrató call center por $1.9 millones para el programa de ayuda monetaria por COVID-19.



Urgencias por pandemia de covid-19

 

Transporte

$200,000 para transporte de canastas alimenticias y $908,520 para microbuses y buses para traslados de ciudadanos por 30 días; $400,000 para taxis de personas con enfermedades.

 

Insumos y equipo médico

Mascarillas, sistemas de videobroncospía y videobroncoscopio, ultrasonido, equipo videolaringoscopio, oto-oftalmoscopio, algunos adquiridos por el Seguro Social.

 

Telefonía

El servicio de llamadas y telefonía fue contratado el proyecto call center 929 emergencia nacional de ayuda monetaria, así como arrendamiento de equipo informático.

 

Remodelación y reflectores

Remodelaciones de hospitales, luminarias LED para fachadas de hospitales, reflectores para hospitales provisionales de Tecoluca, Jiquilisco, logos, totem publicitario.

 

Alcaldías

Apopa compró granos básicos y servicio para carga y descarga de las canastas básicas entregadas por el Gobierno central, azúcar; la alcaldía de Zacatecoluca adquirió stickers y afiches.