A la crisis económica provocada por la pandemia se le ha empezado a sumar otro grave problema para la economía mundial: el desproporcionado incremento de los precios de los fletes internacionales, es decir el transporte de mercancía.

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) advertía ayer de los impactos que puede traer al tejido productivo el vertiginoso aumento en los costos logísticos.

El sector propone a los gobiernos del istmo implementar programas de apoyo para mitigar el impacto, específicamente para las pequeñas y medianas empresas.

El fenómeno no es exclusivo de la región pero en nuestro caso, ha generado incrementos del 100 % en algunos productos e insumos que el país necesita para procesar y crear nuevos productos para exportación.

El problema se agudiza cerca de la temporada de Navidad y Año Nuevo, festejos que se anticipa serán más caros en el mundo a consecuencia de la crisis logística que afecta al planeta. Una temporada que usualmente sirve de recuperación al comercio puede terminar siendo una pesadilla por los costos logísticos.

Lamentablemente el costo de todo esto termina pagándolo el consumidor.

La coyuntura actual puede frenar la recuperación que el sector empresarial vive tras el impacto de la pandemia del covid-19, que aún genera secuelas para las empresas que todavía no han recuperado la totalidad de sus ventas y empleos.