El actor Octavio Ocaña, de a penas 22 años, murió este sábado por un disparo en la cabeza, dentro de su camioneta. Las razones por las que recibió el tiro letal, tras una confusa persecución policial en Cuautitlán Izcalli, levantan sospechas y contradicciones entre los habitantes de la comunidad y todo internet.

El surgimiento de un video del deceso del actor, quien de niño interpretó a Benito Rivers en la serie de televisión Vecinos, han alzado una serie de polémica alrededor de la policía municipal y las indagaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el metraje se observa cómo los policías violan el protocolo de atención a víctimas, rodeando la camioneta de forma errática y revisando la escena sin guantes, incluso en el interior, mientras la víctima, con sangre en el rostro, sigue con vida y mueve la mano.

Versiones contradictorias.


Las primeras versiones de este confuso hecho indican que el actor fue víctima de un asalto mientras circulaba por la vía Chamapa-Lechería, en Atizapán. Luego, otra teoría era que los agentes municipales chocaron la camioneta del actor antes de que fuera visto herido; pero ninguna de estas narraciones fue confirmada por la Fiscalía.

Ahora, la Fiscalía y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli sostienen que se trató de un "accidente", en el cual el propio actor fue quien detonó el arma, por error.



La Fiscalía, que tomó la declaración de los acompañantes del joven actor, dice que el actor viajaba en estado de ebriedad cuando los policías le marcaron el alto, pues conducía de forma errática.

Al intentar huir de las autoridades, según la Fiscalía, el joven aceleró y sacó un arma calibre 380, que se detonó al cortar cartucho, dejando un tiro en el techo de su camioneta, un Jeep gris.

Acto seguido, Octavio Ocaña se estrella en la carretera y, accidentalmente, volvería a detonar el arma que sostenía en la mano, lesionándose en la cabeza.

¿Robo o persecución?


Pero estos hechos no coinciden con el primer reporte. Según el comunicado publicado por la policía municipal, la camioneta donde se transportaba Ocaña tenía un reporte de robo, y fue identificada por cámaras en la zona.

Los policías tratarían de detener a Octavio, pero este aceleró para huir, propiciando la persecución que los llevaría a la autopista donde se estrelló el actor.

Lo que sí se corroboró es que el joven actor seguía con vida, mientras los agentes inspeccionaban su camioneta por varios minutos. Sin embargo, según la policía, llamaron "inmediatamente" a las unidades de emergencia de Protección Civil para que fuera trasladado a un centro asistencial.


Las grabaciones


Previo al lanzamiento de las versiones oficiales, varios videos sobre el incidente recorrieron la red. Esto contribuyó a que la especulación y las críticas contra la actuación de la policía inundaran las redes sociales.

Policías sin guantes y sin preservar la escena, entran a la camioneta e incluso interactúan con el actor, que ya estaba herido de gravedad.

Además, hay otro hombre detenido en el suelo con esposas, mientras la patrulla, visiblemente golpeada, es custodiada por otros elementos de la policía.

El video inicia en Bosques del Lago, donde presuntamente se encuentra la casa del actor, y concluye en Atizapán, aunque no se logra ver el momento del impacto del vehículo.

Tanto testigos que viajaban con Ocavio Ocaña, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos.