El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (@uwchr) creó un hilo en Twitter para responder al presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien calificó el Acuerdo de Paz de El Salvador como un “negocio”.

El UWCHR declaró hoy que los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador “deben honrar el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992", reforzando el apoyo a sobrevivientes de la guerra civil.

Recordaron cómo los sobrevivientes han buscado justicia en crímenes históricos de lesa humanidad, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y otros abusos.

En su cuenta de Twitter, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington respondió que el gobernante está atacando defensores de derechos humanos, pero recriminó al gobierno de Bukele que "el ejército salvadoreño bloqueó repetidamente las inspecciones de archivos militares” en busca de documentos sobre la masascre en El Mozote.

Esta organización indica que ha documentado testimonios de crímenes históricos en unfinishedsentences.org, que incluye reportajes sobre crímenes de lesa humanidad impunes, como la masacre de Santa Cruz de 1981.

Esta organización señala que el gobierno de los Estados Unidos financió al ejército salvadoreño en la guerra civil y que han tratado de hacer públicos los archivos que documentan esta historia.

Paul Steiner, del gabinete de Bukele, le respondió al Centro de Derechos Humanos. Dijo que abogados y organizaciones “han ganado millones” mientras “la mayoría ha muerto y sus familias viven en la pobreza”.

“Una farsa”


El mandatario aseguró el 17 de diciembre, en un acto de conmemoración de la masacre de El Mozote, que los acuerdos de paz fueron una farsa.

Hoy, en Twitter, Bukele aseguró que un grupúsculo se lucró de la muerte en la guerra y en los acuerdos de paz, calificando ambos hechos como negocio, en respuesta al comentario del querellante en el caso de la masacre de El Mozote, David Morales, quien rechazó que el Acuerdo de Paz fuera una farsa.

Las historias de #ProhibidoOlvidar en Twitter


La organización advirtió que salvadoreños en Twitter han estado compartiendo recuerdos personales de impactos de la guerra bajo los hashtags #ProhibidoOlvidar y #ProhibidoOlvidarSV.

Alejandro Poma recordó que cuando era niño se fue con su familia después del secuestro y asesinato de su padre, Roberto Poma.

Alfredo Atanacio Cáder recuerda que en negocios de su familia pusieron tres bombas. “La guerra (y los acuerdos de paz) fueron reales. Quienes vivimos conscientemente tiempos de guerra tenemos más de alguna cicatriz”, escribió.

El historiador Carlos Cañas Dinarte escribió que en 1994 supo que enterraron viva a su prima. “Mi padre fue capturado por la Policía de Hacienda. Fue interrogado, torturado y finalmente puesto en libertad”, escribió Mónica Campos.

Firmantes de la paz recuerdan que una de las causas principales de la guerra en El Salvador fueron violaciones a las libertades civiles y políticas en la dictadura militar en El Salvador.