El estado de excepción suprimió el derecho a la circulación de las personas en El Salvador, con excepciones. / DEM


La vigencia del estado de excepción que la Asamblea Legislativa aprobó el 15 de marzo por la pendemia del coronavirus concluye este domingo 29 de marzo, y generó un tira y encoge entre los partidos que señalan algunas arbitrariedades. La Comisión Política acordó una prórroga de 15 días, luego de algunas modificaciones.

Extraoficialmente se conoce que los legisladores pretenden modificarle el nombre al régimen y evitar que este decreto permita detenciones de personas. El dictamen favorable, acordado con 9 votos sin el FMLN, quedó pendiente de aprobación en el pleno.

El estado de excepción fue aprobado el 14 de marzo con 58 votos y restringió los derechos constitucionales de libre tránsito, el derecho de reunión pacífico y sin armas, a no cambiar de domicilio.

El jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes, evaluó que en este periodo en que fueron suspendidas esas garantías constitucionales hubo abusos de autoridad de los encargados de la seguridad.

“En la reunión del grupo parlamenario se han expresado varios colegas que al interior del país, donde definitivamente han habido algunos abusos, hay que revisar ese tema”, relató el jefe de bancada de Arena, partido que con 37 votos fue clave en la aprobación del régimen.

A través de las redes sociales, circularon videos de abuso de autoridad. Por ejemplo, en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, un anciano fue golpeado en el pecho por un agente policial, en presencia de otros elementos policiales y de la Fuerza Armada.

Sobre ese caso, el fiscal general, Raúl Melara, anunció en redes sociales que la Fiscalía General de la República investigará ese hecho; posteriormente, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) informó que logró que el anciado quedara en libertad.

En redes sociales circuló un video de un grupo de personas que supuestamente fueron obligados por agentes policiales a marchar porque habían salido de sus casas, a pesar de la cuarentena domiciliar.

“Reconocemos el trabajo de la Policía y la Fuerza Armada, pero es importante que el soldado y que el policía tenga claro. Un colega decía que ‘el soldado está decidiendo quién dice la verdad y quién dice la mentira, quién se queda y quién no se va, tienen que tener protocolos claramente establecidos para que definitivamente no vayan a haber abusos”, declaró el jefe de bancada de Arena.

El FMLN fue el único partido que no votó por restringirle por 15 días los derechos a los ciudadanos, pero evaluó que la medida impactó en la economía de los salvadoreños.

“Más restricción, menos economía, más golpe y más deuda por el otro lado, ¿a dónde vamos a llegar”, criticó el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

A criterio del legislador, el Gobierno puso en riesgo la salud de muchas personas que fueron llevados a centros de contención. “¿Cómo van a manejar todo eso?”, preguntó.

El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) explicó que la remisión a los centros de contención, tal como lo dicta el decreto 12 de cuarentena nacional, como castigo, sería una “detención ilegal”; aclaró que la sanción por violar cualquier cuarentena “es una multa”, según el artículo 281 del Código de Salud, en relación al artículo 285, numeral 22.

 

Escuchará críticas

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, dijo que acatarían todas las recomendaciones de los partidos .

“Ellos tienen algunas observaciones con el régimen de excepción, hay que entender que en estos momentos venimos a una etapa más dura de la pandemia, vamos a ver si hay que se le pueda mejorar”, señaló el funcionario de la Presidencia.

El caso



15/03/2020

Inicia la vigencia del decreto 594, que suprimió tres derechos constitucionales.

 

21/03/2020

El Ramo de Salud decreta cuarentena nacional, con algunas excepciones.

 

29/03/2020

Vence la vigencia del decreto de estado de excepción, pese a que cuarentena continúa.