A criterio del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, las detenciones que la Policía Nacional Civil y la Fuerzar Armada de El Salvador han hecho desde el sábado en la noche, no son por cometer un delito sino vulnerar una medida de prevención, por tanto no pueden ser llevadas a bartolinas.

"Las detenciones que se están dando no tienen a la base la comisión de un ilícito, tienen a la base la vulneración de una medida de prevención, que es la cuarentena domiciliar, por lo tanto no puede haber, una persona que sea retenida y sea llevada a bartolinas, en este contexto no cabe, tal situación", dijo esta tarde, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Tobar explica que no se trata de estar en contra de las retenciones de las personas que incumplen las medidas preventivas, sino de establecer un protocolo de identificación de las personas que circulan en la calle.

"Aquella persona que esté trasgrediendo la cuarentena, por supuesto que estamos de acuerdo que debe retenerse, pero no como cualquier delincuente, sino para ser remitido a un centro de cuarentena, porque la finalidad es la prevención de propagación del virus", dijo Tobar en una entrevista a este medio.

El funcionario destaca que las personas detenidas deben ser llevadas a un centro de contención y vigilar que no sean mezcladas, para evitar la perpetuidad de la cuarentena. "Debe analizarse que una persona que haya sido retenida ayer y haya sido enviada a un centro de cuarentena no debe ser remitida al mismo lugar, una persona que sea remitida este día, porque el ciclo de cuarentena se rompe; las personas que tienen dos días, tres días, no pueden mezclarse con las que tienen seis", explica.

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la medida de detener a alguien por violentar las medidas de cuarentena domiciliar necesita aprobación de 63 votos de los diputados y el actual decreto de régimen de excepción, solo tiene 56.

Minutos más tarde, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, negó que las acciones que realizan con las personas que desacatan la orden de cuarentena nacional desde la noche del sábado sean detenciones. "No son detenciones, no voy a hablar de derecho sancionador. Aquí lo que hay es el riesgo de contagio de la persona", explicó hoy en conferencia de prensa.