Quién asumirá el riesgo de las transacciones, con qué fondos, qué efectos tendrá en la Hacienda Pública el pago de impuestos en bitcoins y cómo se evitará que el riesgo suba el costo de los préstamos en el sistema financiero, que estará obligado a recibir bitcoins, son algunas de las dudas manifestadas por la oposición salvadoreña.

El diputado John Wright Sol objeta, para empezar, la opacidad y la forma exprés con la que se aprobó la Ley Bitcoin, pero plantea dudas.

Una de las interrogantes gira en torno a la posibilidad de que las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en bitcoin, legislada por el artículo 4 de la Ley Bitcoin.

Wright Sol se pregunta sobre los efectos en la Hacienda Pública de esta posibilidad.

 

Origen de los fondos.


Otra de las dudas de los partidos políticos de oposición es la posibilidad de que este tipo de transacciones permitan un origen anónimo.

Un usuario de este tipo de monedas asegura que existen maneras de hacer anónimas este tipo de inversiones, aunque su experiencia es que debe entregar mucha información para adquirir las criptomonedas.

Una de las dudas planteadas por Rodrigo Ávila, exdirector policial y ahora diputado de la oposición, es que este tipo de transacciones sean anónimas: sostiene que es posible conocer si estas transacciones son reales, pero sin conocer quiénes las hicieron.

Esta debilidad y la falta de control son las razones por las cuales se cree que este tipo de transacciones son utilizadas, según los políticos, por lavadores o narcotraficantes.

Según Ávila, El Salvador desde ya está por recibir una mala calificación por el archivo del proyecto de ley contra el lavado de dinero.

Según el legislador, la volatilidad de la moneda y su falta de respaldo podría afectar el riesgo de inversiones.

 

Intereses y riesgo.


Otra de las dudas que plantea el exdirector policial es la posibilidad de que el nivel de riesgo en el país impacte en las tasas de interés de los préstamos.

Luego, Ávila no cree que el Fideicomiso de $150 millones pueda asumir todo el riesgo de los cambios de valor que tenga el bitcoin respecto al dólar, para terminar asumiendo las pérdidas de convertibilidad en El Salvador, ejemplificando que su valor por ejemplo puedan cambiar a la mitad. “Es como que el Gobierno esté jugando en un casino”, dijo.

 

Preguntas sobre el bitcoin de los opositores en el país



  1. El fideicomiso


> Quién corre el riesgo. La ley establece un Fideicomiso. No creen que se tenga capacidad de liquidez para satisfacer todas las compensaciones que requerirían los cambios que sufrirá el precio del bitcoin.

 

  1. Sin control


> Transparencia. Los partidos opositores dudan o se preguntan por la transparencia de las transacciones con bitcoin, sostienen que hay formas de que este tipo de transacciones puedan ser anónimas.

 

  1. Riesgo de lavado


> Uso ilícito. Rodrigo Ávila dijo que sí ha habido reportes de que las criptomonedas han sido utilizadas para operaciones ilícitas. Puso como ejemplo transacciones entre mafias rusas e incluso actos de terrorismo.

 

  1. Obligación


> Costos bancarios. Como los agentes económicos están obligados a recibir bitcoins según la ley, se pregunta si los procesos administrativos, de control y de sistema al final van a encarecer los costos para el usuario.

 

  1. Intereses


> Préstamos. A raíz de la obligación en el uso del bitcoin, se duda si esto afectará en los intereses de los préstamos bancarios. El problema, dice Ávila, es que es una moneda de curso legal.

 

  1. Circulante


> Inflación. También se preguntan si existe la posibilidad de que se pudiera crear una “súper inflación” por el aumento de la circulación o “nuevos inversionistas” de bitcoin en El Salvador.

 

  1. Automática e instantánea


> Convertibilidad. Se preguntan también si esta convertibilidad de bitcoin a dólares en realidad es automática e instantánea. El artículo 8 lo establece a través de un Fideicomiso manejado por Bandesal.

 

  1. Política monetaria


> Capacidad de aplicación. John Wright se pregunta si será apaz el Estado de implementar este nuevo sistema. Wright indica que esto podría ser un cambio de política monetaria y reclama que era necesarias más consultas.

 

  1. Aprobado el mismo día


> Ley exprés. El diputado Rodrigo Avila duda del “afán repentino” de aprobar la ley y sostiene que ni los diputados de Nuevas Ideas habían visto el proyecto y que por ello se decretó antes un receso de una hora.

 

  1. Lo que sigue


Normativa interna. Se preguntan si en la normativa interna será garantizado que se conozca el origen de los fondos. El artículo 16 indica que el decreto iniciará su vigencia 90 días después de su publicación.

 

3 datos que debes de conocer



  1. El bitcoin


El bitcoin o BTC es una moneda digital, la primera criptomoneda. No es controlada por ningún país y su valor varía constantemente.

 

  1. ¿Intermediarios?


Una de las ventajas atribuidas es que no habría cargos ni intermediarios. Sin embargo, hay billeteras o app que sirven para hacer las transferencias.

 

  1. Plataformas


En El Salvador el anuncio del bitcoin fue presentado por el fundador de Strike, una “billetera” o app usada en el país para dichas transacciones.