Maradona marcó historia dentro de la cancha, pero repercusión fuera de ella


Diego Armando Maradona catalogado por muchos como el “mejor jugador del mundo”, debido a sus destacadas actuaciones dentro de la cancha, admirado ante los regates y goles, pero su carácter en sus declaraciones tanto como futbolista como técnico han marcado su historia peculiar.

La adicción a las drogas marcó una parte de la historia futbolística de Maradona cuando en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue sancionado por 15 meses al dar positivo por cocaína. Luego en 1996 manifestó que “Probé la droga por primera vez en Europa en 1982. Tenía 22 años. Y fue como para... para creerme vivo. Probé droga en el fútbol porque allí como en todos lados hay droga. ¿Sabes qué hacía yo para drogarme y que nadie me viera? No prendía la luz. Iba al baño con las luces apagadas. Como aquella vez que estaba en el baño en mi casa y estaba preparando... De pronto Dalma golpeó la puerta. ¡Casi me muero!”.

Maradona dirigió a la selección de Argentina para el Mundial Sudáfrica 2010, fue ahí donde logró percibir el talento del actual jugador de F.C. Barcelona, Lionel Messi. “Nadie duda de la valía de Messi, pero desde luego que no es el mejor”.

Esa declaración dejó entrever que, el ex jugador argentino, se decantaba por el portugués Cristiano Ronaldo en una comparación con Messi. “Quisiera que Cristiano sea argentino, pero tuvimos a alguien que se pareció muchísimo: Batistuta la tocaba y era gol. Me gusta mucho más Messi, pero tampoco digamos que Messi lo pasa por arriba porque no es así”.

Por su parte, Maradona no pasó desapercibido sus dardos verbales hacia algunos políticos como el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el ex mandatario norteamericano, George Bush. “Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel” “Donald Trump es un chirolita (títere)”.

En 2011, el Barcelona de Lionel Messi enfrentaría en la final del Mundial de Clubes al Santos de Brasil donde militaba Neymar, en ese entonces, el ex futbolista brasileño, Pelé aseguró que el jugador carioca era mejor que el argentino, por lo que Maradona intervino a las palabras de este. “¿Neymar mejor que Messi? Pelé se tomó la pastilla equivocada”.

Maradona también criticó duramente a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y dirigentes. “A la página web de Joao Havelange la llamaría ladrón.com”, “A la AFA hay que meterle una granada y hacerla toda nueva”, “Estoy con muchas ganas de hacer un montón de cosas acá, pero en la Selección está toda esta manga de traidores y yo no vuelvo. Queríamos una AFA nueva y metimos a Tapia” y “En el fútbol hay una mafia grande, si no pagas no entrenas”.

Luego del fracaso de Argentina en el mundial de Rusia 2018 tras perder en octavos de final ante Francia por 4-3, Maradona envió mensajes fuertes al entonces técnico de la selección gaucha, Jorge Sampaoli. “Todo el mundo se comió la galletita de que Sampaoli venía con las computadoras, los drones, con 14 ayudantes... pero Argentina no juega a nada”.

En su carrera dentro de la selección de Argentina, Maradona tuvo como técnicos a Cesar Luis Menotti y Carlos Bilardo, sin embargo, el primero lo dejó fuera del Mundial Argentina 1978. Para ambos tuvo algo que decir… “A Menotti no lo perdoné ni lo voy a perdonar nunca. Se le escapó la tortuga” y “Bilardo es poco hombre”

Pero una de sus frases más recordadas fueron las palabras para los argentinos que no creyeron que la “albiceleste” podía clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. “A los que no creían en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen. Que la sigan chupando”.