Un informe de la organización Acción Ciudadana revela que los oficiales de información de 12 partidos políticos carecen de conocimiento y capacitación para tramitar las solicitudes de información que hace la ciudadanía sobre temas como el financiamiento, el registro de afiliados y las elecciones internas.

El estudio, realizado de 2014 a 2019, indica que los partidos Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC, Vamos, Democracia Salvadoreña, Cambio Democrático, Partido Social Demócrata, Partido Salvadoreño Progresista, Fraternidad Patriota Salvadoreña y Nuevas Ideas recibieron 113 solicitudes de información de la ciudadanía.

En el análisis de esas 113 solicitudes, Acción Ciudadana detectó:

  1. Los oficiales deciden si dar o no la información a discreción: los partidos no poseen un reglamento o directrices internas que regulen cómo deben trabajar sus unidades de acceso a la información, por lo tanto, queda a “discreción de cada oficial” si entrega o no la información solicitada por el ciudadano.

  2. Indisciplina de registro: Al carecer de un reglamento, los partidos políticos tienen problemas para registrar la fecha de ingreso de cada solicitud de información, el tipo de información solicitada, la edad y sexo del peticionario de la información.

  3. Falta capacitación y supervisión. La falta de un reglamento y los problemas para tramitar las solicitudes se deben a que “los oficiales no han recibido capacitaciones en acceso a la información y transparencia, ni han sido supervisados por el Tribunal Supremo Electoral”.

  4. Sin presupuesto. Además, no cuentan con un presupuesto asignado y utilizan los recursos de otras unidades del partido” para funcionar y poder responder las solicitudes ciudadanas.


“El TSE debe asumir un rol formativo de los oficiales, buscando un mejor cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia”, recomendó el estudio de la organización no gubernamental.

Los partidos políticos deben tener oficiales de información para proveer la información pública que posean a los ciudadanos que lo soliciten. Por ejemplo, los partidos políticos deben dar información sobre su financiamiento y el destino de los fondos que les donan empresas y personas.