La actriz Yumi Ishikawa, fundadora del movimiento #KuToo, que milita en Japón contra la obligación de usar tacones altos en el mundo laboral, en una conferencia de prensa el 3 de junio de 2019. AFP


Las japonesas presentaron este lunes una petición al gobierno protestando contra la estricta convención de usar zapatos de tacón alto en el trabajo.

La campaña #KuToo, un juego de palabras con "kutsu" (zapato) y "kutsuu" (dolor), y una versión para la ocasión del eslogan feminista #MeToo, fue ideado por la actriz Yumi Ishikawa y ganó rápidamente el apoyo de 19.000 personas.

Las militantes afirman que es casi imposible escapar a esos zapatos incómodos en el trabajo o incluso cuando se busca empleo.

"Hoy, hemos presentado un manifiesto reclamando una ley que prohíba a los empresarios obligar a las mujeres a llevar tacones, que es discriminación sexual y constituye acoso", dijo Ishikawa a la prensa tras entrevistarse con responsables del ministerio de Trabajo.

Ningún responsable del ministerio reaccionó de momento a la solicitud.

Un tuit de Ishikawa quejándose de la obligación de usar tacones para conseguir empleo en un hotel se hizo viral, animándola a lanzar la campaña.

En 2017, la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste) prohibió a las empresas obligar a sus empleadas a usar tacones altos, calificando esta práctica de peligrosa y discriminatoria.