Internacionales

¿Las mascarillas ayudan a prevenir el coronavirus? Esto dicen los expertos

Redacción Web / DEM

sábado 29, febrero 2020 - 4:09 pm

 

Personas caminado por las calles cubriendo sus rostros con mascarillas son algunas de las escenas que se observan a diario en los distintos países ante el brote del coronavirus, enfermedad que ha cobrado en el mundo la vida de más de 2,869 personas.

Pero, ¿qué tanto ayudan las mascarillas a prevenir el contagio de esta enfermedad?, ¿es recomendable utilizarlas para protegernos si estamos sanos? El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), así como otros expertos han dado una respuesta a esta duda.

publicidad

El CDC indicó que la recomendación de utilizar las mascarillas no está dirigida para personas que no están enfermas, sino, más bien, para aquellas que tienen enfermedades respiratorias y portan el coronavirus; de esta forma evitarán contagiar a otros.

“Usted solo debe usar una mascarilla si un profesional de atención médica se lo recomienda. Las personas que tengan el COVID-19 y muestren síntomas deben usar una mascarilla. Esto es para proteger a los demás del riesgo de infectarse”, aclara la institución a través de su sitio web.


Además, señala que el uso de mascarillas es requerido para los trabajadores de salud y personas que estén al cuidado de otras en entornos cerrados.

Virólogos escépticos a su real efectividad también se han pronunciado al respecto. Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que las mascarillas “no protegen contra el coronvirus cuando es lo único que se usa”.

“Debes combinarlas con higiene de manos”, aclaró, según expresó a la BBC Mundo. Agregó que si una persona tiene tos, gripe, fiebre o dificultad para estornudar sí debe usar la mascarilla para evitar contagiar a alguien a través de la tos o el estornudo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.