Personas caminado por las calles cubriendo sus rostros con mascarillas son algunas de las escenas que se observan a diario en los distintos países ante el brote del coronavirus, enfermedad que ha cobrado en el mundo la vida de más de 2,869 personas.

Pero, ¿qué tanto ayudan las mascarillas a prevenir el contagio de esta enfermedad?, ¿es recomendable utilizarlas para protegernos si estamos sanos? El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), así como otros expertos han dado una respuesta a esta duda.

El CDC indicó que la recomendación de utilizar las mascarillas no está dirigida para personas que no están enfermas, sino, más bien, para aquellas que tienen enfermedades respiratorias y portan el coronavirus; de esta forma evitarán contagiar a otros.

“Usted solo debe usar una mascarilla si un profesional de atención médica se lo recomienda. Las personas que tengan el COVID-19 y muestren síntomas deben usar una mascarilla. Esto es para proteger a los demás del riesgo de infectarse”, aclara la institución a través de su sitio web.

Además, señala que el uso de mascarillas es requerido para los trabajadores de salud y personas que estén al cuidado de otras en entornos cerrados.

Virólogos escépticos a su real efectividad también se han pronunciado al respecto. Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que las mascarillas “no protegen contra el coronvirus cuando es lo único que se usa”.

“Debes combinarlas con higiene de manos”, aclaró, según expresó a la BBC Mundo. Agregó que si una persona tiene tos, gripe, fiebre o dificultad para estornudar sí debe usar la mascarilla para evitar contagiar a alguien a través de la tos o el estornudo.