Charles Call profesor de American University de Washington D.C.


El autor de la investigación “Prospectos para una Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador: lecciones de países vecinos”, Charles Call, asegura que una comisión en El Salvador debe tener su autonomía, ve importante que sea aprobada por la Asamblea Legislativa y destaca que puede dar cobertura a investigaciones no impulsadas por sensibilidades políticas con respaldo a buenos fiscales. Advierte que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tiene un buen personal con experiencia en Guatemala y bajo la luz de la experiencia en Honduras advierte que es necesario definir antes responsabilidades.

 

¿Cuáles son las condiciones que debe tener El Salvador para crear una Comisión de investigación contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES)?

Unas condiciones serían un debate público que incluya a la sociedad civil en: ¿cuál debe ser el propósito?, ¿por qué se necesita una comisión internacional en este país?, ¿qué es lo que se quiere lograr? y también ver los requisitos legales y constitucionales. Una aprobación de la Asamblea sería importante para la constitucionalidad de una entidad así.

 

¿Debe ser un organismo autónomo o debe estar ligado a un órgano como el Ejecutivo?

Creo que depende. Las misiones internacionales en sí deben tener su autonomía, sin duda y estos organismos internacionales van a insistir en esto. Esto no descarta la posibilidad de que exista una entidad nacional que puede ejercer otras funciones para ayudar a combatir la corrupción.

 

Tomando el ejemplo de Guatemala y Honduras, ¿cuáles son los errores que se han cometido y que no deberían repetirse con una CICIES en el país?

Grandes errores no ha habido en el caso de Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala). Es posible que yo haría otras cosas distintas si fuese diseñando una comisión para que haya una responsabilidad a nivel político quizás de una entidad, así para quitar la percepción de que está andando así suelto, sin ningún control político. En el caso de Honduras sería necesario aclarar la responsabilidades con la OEA (Organización de Estados Americanos), si fuese el caso de la OEA, más claramente desde el principio, para que no haya esta confusión y problemas administrativos, logísticos y de decisiones en cuanto a casos y este tipo de cosas.

 

El presidente Jimmy Morales en Guatemala ha cancelado el mandato de la Cicig, ¿qué medidas podrían tomarse para que esto no ocurra en el país si se establece una Comisión?

Este es un tratado internacional, hay formas de modificarlo, el presidente Morales no los siguió por eso, la Corte Constitucional decidió que no tuvo lugar su decisión o así fue su opinión. Entonces, depende del acuerdo. Si el acuerdo es un tratado internacional, debe especificar cómo se puede salir del acuerdo y así lo hizo en el caso de Guatemala. Se pueden modificar el contenido de esta prohibición fácilmente. Depende del Gobierno y la entidad internacional.

 

En Guatemala, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, todavía no ha regresado al país luego de la cancelación, ¿qué acciones deberán realizarse para evitar ese tipo de problemas?

En el caso de Guatemala, la Corte ha dicho que sí puede regresar, él ha optado no regresar por razones quizás políticas, de seguridad u otra índole para no precipitar más problemas políticos con el Gobierno. Entonces, hay mecanismos que ya existió ahí, que puede existir aquí, que es la Corte que afirma o no afirma el contenido del acuerdo que se alcanza.

 

¿Qué tan transparente puede ser la comisión si el órgano Ejecutivo que la ha propuesto?

Esto no es un desafío porque fue igual en Guatemala y Honduras, los gobiernos mismos propusieron la misión y al final de cuentas les descubrían cosas detrás de la cortina. El ministro, que estaba involucrado en negociar el acuerdo de Cicig ya cayó judicializado por la Cicig, por ejemplo. Si se alcanza un acuerdo que tiene mandato aceptable y que tiene lógica, entonces no lo veo como un desafío.

 

¿Qué desventajas podría traer al país la creación de una Comisión?

Puede haber ventajas. Si uno ve que la Fiscalía no está haciendo casos que debe hacer, esa es una pregunta relevante. Si hay casos que por sensibilidad política no han avanzado, una comisión internacional puede dar la cobertura política para que gente de buena fe en el Ministerio Público que quieran hacer su trabajo, lo puedan hacer sin temor y sin preocupación.

 

¿Qué organismos de Estado o internacionales tienen que conformar la Comisión para que pueda ser transparente?

Hay desventajas y ventajas de cada uno. Creo que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha tenido una buena experiencia en Guatemala, es muy sólido, su personal es muy bueno. Tiene su burocracia también a la que no ha sido sujeta la Cicig porque no es un cuerpo oficial de la ONU, pero sí yo creo que tiene ventajas ahí.