Política

Las preguntas del FMLN para los ministros por el 9F

Yolanda Magaña

sábado 22, febrero 2020 - 12:01 am

El FMLN ha solicitado interpelar a dos ministros y crear una comisión especial. / DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibirá la próxima semana tres solicitudes del FMLN relacionadas a los acontecimientos del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa: dos solicitudes de interpelación y la creación de una comisión especial.

El FMLN interpuso una solicitud de interpelación al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; otra al ministro de Defensa, René Merino Monroy; y otra solicitud que plantea la creación de una Comisión Especial para investigar lo ocurrido antes, durante y después del 9-F.

publicidad

En su solicitud, el FMLN propone 16 preguntas para el ministro de Defensa, entre las cuales está cuál fue la base legal de la operación militar en la Asamblea Legislativa, cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, cuáles eran los objetivos de la operación, quién la supervisó y cuál fue la cadena de mando.

Los diputados del partido de izquierda también cuestionan qué quiso decir el funcionario cuando afirmó, el 8 de febrero, que estaban esperando órdenes del comandante general, Nayib Bukele, y que estaban dispuestos a defender a la patria aún a costa de la vida.


También, sugieren 12 preguntas para el ministro de Seguridad, como qué actividades o funciones dejó de ejercer el 9 de febrero, cuál es la disposición legal que le da la atribución de abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, si ordenó al director de la Policía Nacional Civil que allanara las instalaciones de la Asamblea Legislativa, entre otras preguntas.

El FMLN también solicitó crear una comisión especial.

Luego de la lectura de la pieza y la participación de Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, mostró su apoyo a la pieza, aunque no habló en representación de su partido.

El diputado Alberto Romero, de Arena, aseguró que las solicitudes deberán ser analizadas en la Comisión Política.

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la intención de los legisladores de interpelar a sus funcionarios. El diputado de Gana, Juan Carlos Mendoza, aseguró que este tipo de peticiones no les va a llevar “a nada bueno” y provocará una tremenda división.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.