La pupusería El Portal está ubicada sobre la 8a Calle Poniente de San Miguel. /Rosa Fuentes.


La mayoría de migueleños desayuna o cena con pupusas. Existen en el centro de la ciudad de San Miguel más de 70 ventas de pupusas que favorecen la generación de empleo, impulsando así la economía de la zona.

No es extraño encontrar una pupuseria en cada cuadra en la ciudad, donde se comen con un curtido muy especial: una preparación de repollo con zanahoria, mayonesa y jalapeño.

En la pupuseria El Portal, ubicada en la 8a calle poniente en el centro de San Miguel, sirven las pupusas de la manera en que más se disfrutan en la zona oriental: con curtido de mayonesa, jalapeño, salsa negrita y salsa dulce, cebolla y a disfrutar.

Guadalupe Argueta, propietaria de pupuseria El Portal, asegura que hace 39 años comenzó su negocio de pupusas. Hoy es uno de los más famosos en la ciudad migueleña, ubicado frente a la Cancha Álvarez.
El negocio era de mi madre pero ella lamentablemente ya falleció, ahora me toca a mi. Todo lo aprendí de ella, las pupusas tienen el mismo sazón y por eso siempre tenemos demanda gracias a Dios". Guadalupe Argueta, propietaria de El Portal.

Desde 1980 funciona El Portal y la propietaria recuerda que en esos años no había planchas, eran comales de lata, las cocinas eran de hierro y se cocinaba con leña.

La diferencia de las pupusas de El Portal es que son dos tortillitas rellenas de queso, o chicharrón con queso u otros ingredientes, diferente a la preparación de las demás pupuserias existentes en San Miguel.

Los migueleños prefieren saborear las pupusas de El Portal, por el sabor del chicharrón, aunque a veces hay que hacer largas esperas, hasta por media hora, pero vale la pena saborear las ricas pupusas.

Las pupusas de El Portal se sirven con curtido de mayonesa, salsa negra y salsa dulce. /Rosa Fuentes.


Marcos Rivera, un cliente de la zona, aseguró que visita la pupusería El Portal dos veces por semana.
Las pupusas tienen un sabor único, le ponen un sabor diferente. No es común. La atención es bastante buena, a veces toca esperar hasta media hora pero el toque de las pupusas es diferente, el curtido es muy sabroso. Ponen dos tipos de repollo para acompañar las pupusas, también salsa negrita y salsa roja dulce para aderezar, por eso son las preferidas en San Miguel". Marcos Rivera, cliente.

Rivera, expresa que prefiere desayunar con pupusas. "Es una comida suave y muy deliciosa".

Independientemente del origen de la palabra, las pupusas son tortillas rellenas de diferentes elementos que pueden ser de origen vegetal o animal, cocinadas en comal o en plancha de metal.

En el oriente del pais principalmente en los departamentos de Usulután, La Unión, San Miguel y algunos municipios de Morazán, las pupusas se acompañan con repollo revuelto con mayonesa, además agregan salsa inglesa o negra y salsa dulce.

Hay muchas pupuseria en San Miguel que ponen en práctica su creatividad haciendo pupusas de camarón, pescado, pollo y hay una que muchos de los que les gusta comer bastante la piden que le llaman pupusa loca. Está lleva varios ingredientes, chicharrón, queso, frijol, pollo, ayote, ajo, camarón al gusto del cliente, dijo Marleni Romero una pupusera por mas de 15 años en la Perla de Oriente.