Plantón por la Verdad y Justicia realizada el año pasado por familiares de víctimas del conflicto armado. Archivo DEM


El secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, enumeró una serie de razones por las cuales el presidente de la República, Nayib Bukele, vetará este viernes la ley de reconciliación nacional.

Castro dijo, en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que el decreto presentado por la Asamblea Legislativa viola la Constitución de la República, tratados internacionales y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A continuación algunos puntos que mencionó Castro:

  • Violenta el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial

  • Violenta el principio de imprescriptibilidad al establecer un periodo de tiempo para conocer el proceso de los delitos de lesa humanidad, además que fiscal auxiliar tendrá la facultad de mandar a archivar casos aunque estos tengan iniciativa en proceso de delitos de carácter de lesa humanidad

  • Violenta el principio de proporcionalidad de pena con relación a la gravedad de conducta, ya que establece la posibilidad de conmutar la pena o cambiar a penas alternativas no acorde con la gravedad de crímenes. Deja a criterio del juez la conmutación pena por razones de salud y edad.

  • Decreto no buscan una reparación moral, económica y psicológica de las víctimas del conflicto armado