Política

Las razones del gobierno para vetar ley de reconciliación

Redacción web/DEM

viernes 28, febrero 2020 - 2:28 pm

Plantón por la Verdad y Justicia realizada el año pasado por familiares de víctimas del conflicto armado. Archivo DEM

El secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, enumeró una serie de razones por las cuales el presidente de la República, Nayib Bukele, vetará este viernes la ley de reconciliación nacional.

Castro dijo, en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que el decreto presentado por la Asamblea Legislativa viola la Constitución de la República, tratados internacionales y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

A continuación algunos puntos que mencionó Castro:

  • Violenta el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial
  • Violenta el principio de imprescriptibilidad al establecer un periodo de tiempo para conocer el proceso de los delitos de lesa humanidad, además que fiscal auxiliar tendrá la facultad de mandar a archivar casos aunque estos tengan iniciativa en proceso de delitos de carácter de lesa humanidad
  • Violenta el principio de proporcionalidad de pena con relación a la gravedad de conducta, ya que establece la posibilidad de conmutar la pena o cambiar a penas alternativas no acorde con la gravedad de crímenes. Deja a criterio del juez la conmutación pena por razones de salud y edad.
  • Decreto no buscan una reparación moral, económica y psicológica de las víctimas del conflicto armado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.