La continuidad de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador aún son una incertidumbre, de acuerdo con la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, lo cual hace que algunas empresas de ese país asiático no se atrevan a invertir en el país.

"La gente es amigable, está abierta a todas las relaciones extranjeras. Hay, existe una incertidumbre del futuro de las relaciones entre China y El Salvador porque ha habido muchas críticas, me parece que esas críticas y especulaciones no ayudan para la relación bilateral... El comienzo siempre tiene difucultades, pero hay confianza de superar los obstáculos", dijo Ou.

Entre las incertidumbres están las políticas. De acuerdo con la embajadora, el presidente electo, Nayib Bukele, sigue estudiando la relación con China. A la fecha no ha existido un encuentro con Bukele, solamente con su equipo de trabajo.

"Según las palabras del presidente electo, él va a revisar las relaciones con China, a medida que se concientice la importancia de relaciones amistosas entre El Salvador y China y sobre las potencialidades pragmáticas él va a tomar una decisión acertada sobre las relaciones diplomáticas que corresponderá al Dercho Internacional y corresponderá a la justicia internacional y corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de su pueblo", dijo en la entrevista Frente a Frente, Ou.

La diplomática confirmó que ya se ha reunido con el equipo del presidente electo, pero esperan que pronto se de un encuentro con él.

"Estamos abiertos a cualquier conversación, estamos con la mejor disposición de hacer contacto directo con el presidente electo y su equipo de trabajo. No ha habido una reunión formal, (informal) con su equipo sí. Hablamos de temas bilaterales", agregó la embajadora de China.

Bukele ya ha criticado en más de una ocasión a China y ha señalado que aunque nadie ha revocado la relación con ellos en tres décadas, si no hay respeto, no habrá relación. El político se ha quejado en el pasado de la poca transparencia en la relación con China, establecida en agosto por Salvador Sánchez Cerén y los ha acusado de injerencia en la campaña electoral.

“China no juega por las reglas, no respetan las reglas, no respetan las reglas del comercio, hacen proyectos que no son viables y dejan a los países con enormes préstamos que no se pueden pagar", dijo en una declaración en Estados Unidos, Bukele, luego de ganar las elecciones en febrero de 2019.

En torno al tema, la embajadora defendió la confidencialidad que existe alrededor de la firma del documento de establecimiento de relaciones diplomáticas y asegura que El Salvador hizo lo correcto, apegándose al principio de una sola China, indicando que Taiwán es parte de China y no "una nación soberana".