Las remesas crecieron un 6 % el primer mes del 2020, alcanzando los $424.5 millones, de las cuales el 95% provino de Estados Unidos, informó el Banco Central de Reserva. El monto es $23.9 millones adicionales respecto al año anterior cuando se recibieron US$400.6 millones.

El país recibió $403.5 millones de remesas originadas en Estados Unidos, las cuales tuvieron un crecimiento de 6.3%. Otros países de origen de las remesas familiares son: Canadá, España, Italia y México, que en conjunto constituyen el 1.9% de las mismas. Las remesas originarias de Canadá ascendieron a $3.8 millones, creciendo 2.9%; las de España, con $1.9 millones, crecieron a una tasa de doble dígito; mientras que las remesas provenientes de Italia y México disminuyeron -9.1% y -6.7%, respectivamente.

Las instituciones bancarias participaron como agentes en el pago del 40% del total de remesas, equivalentes a $169.8 millones; otras empresas como federaciones, cajas de crédito y empresas dedicadas exclusivamente al pago de remesas liquidaron el 57.9% del total, es decir, $246 millones.

La zona central, la que más recibe

Por distribución geográfica, en la zona central del país se concentra el 37.4% del total de las remesas y en la zona oriental, el 31.3%.

Sonsonate, Cuscatlán y San Salvador fueron los departamentos con las mayores tasas de crecimiento del ingreso de remesas; en tanto, San Vicente, La Unión y Morazán registraron una tasa de crecimiento positiva, pero de las más bajas.

Según el BCR, 25 municipios de El Salvador captaron el 55% de las remesas familiares durante el primer mes de 2020. Los tres con mayor recepción son las cabeceras departamentales de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.