Se espera que las cadenas de cine alrededor del mundo copien las medidas que implementó Japón para evitar nuevos contagios en el país. Cortesía


Con el anuncio que las salas de cine abrieron recientemente en Inglaterra; surge la pregunta ¿Es seguro regresar al cine? La BBC consultó a un representante de Cineworld Action Group, la segunda cadena de cines más grande del mundo, con más de 9,500 pantallas en 790 teatros, sobre si es seguro o no ir al cine, el portavoz de la compañía afirmó que se volverán a abrir las salas, con nuevas medidas de seguridad las cuales incluyen mecanismos de pago con el menor contacto posible, capacidad de asientos reducida y uso de mascarillas, afirmando “Hay estudios que demuestran que protegen, y si protegen a nuestros clientes y a nosotros, es inteligente que la gente pida que las usemos”.

Un estudio realizado por la Cornell University en conjunto con profesionales de la Universidad de Cambridge, London College, el instituto de ciencia y tecnología de Hong Kong y científicos franceses, demostró que el uso correcto de la mascarilla en una población es más eficiente en un 80% que cualquier cuarentena.

Un foco de infección evidente es gente confinada en espacios reducidos; de igual forma las manos sucias y sin lavar tocando los aderezos en las estacione de comida. Pero la propagación del coronavirus en Japón muestra que los cines no serán fuente de infección, siempre que se apliquen las medidas correctas.

Hay poca o nula evidencia que los cines sean una fuente de infección de enfermedades, incluso antes del Covid-19.
En un entorno donde no estamos hablando, solo respiramos pasivamente y usamos máscaras, podría ser una apuesta más segura que un bar ruidoso y abarrotado”. Jade Flinn/Miembro de la facultad de Medicina Johns Hopkins

Hitoshi Oshitani, un virólogo y experto en Salud Pública de la Universidad Tohoku, comentó a la revista Science Magazine; que en ambientes donde la gente usa mascarilla y no hablan entre ellos; son muy seguros, a diferencia de los bares, restaurantes y lugares con música en vivo, donde hay mucha conversación, canto y baile.

La cadena de cines más grande de Japón, los “Cines Toho” fueron los primeros en abrir con medidas como mascarillas obligatorias y espacios entre butacas. Se espera que muchas cadenas alrededor del mundo copien las medidas que implementó Japón. Como es el caso de Cinemark, una de las cadenas de cine más importantes en Estados Unidos y el mundo; ha abierto en varios lugares en la unión americana, con una capacidad del 50%.
El cine es un ambiente seguro, incluso más que un restaurante o un supermercado; no hablas con nadie, la gente no se está moviendo de un lugar a otro como en una discoteca, todos están viendo en una sola dirección a la pantalla y hay un distanciamiento social sano entre butacas, nos estamos preparando para brindar la experiencia más segura para nuestros clientes y colaboradores”. Enrique Artiga Menéndez/Director regional de Marketing de Cinemark para Centroamérica y el Caribe

El deseo por regresar al cine es muy grande entre las personas; Atom Tickets, una empresa líder en venta de entradas para cines, hizo una encuesta con 1,500 usuarios y el 77% de las personas está con deseos de volver al cine próximamente; menos de un 22% está deseoso de volver al cine inmediatamente abran sus puertas y un 1% podrían esperar un poco más. Al ser consultados cuál era la medida más importante que ellos esperaban al momento de regresar al cine, el 42.2% de las personas indicaron que el espacio entre butacas será primordial. Un porcentaje de 21.14 puntos indica que será primordial las medidas higiénicas en el cine y un 14.36% afirma que se sentirán más seguros si los clientes y empleados usan mascarillas. Solo un 6.41% expresó como condición más importante que se tome la temperatura al momento de entrar al cine.
Los amantes del cine nos están diciendo que la gente extraña la experiencia de ir a ver una película y que están listos para regresar, pero necesitan que la experiencia se vea un poco diferente a la que estaban acostumbrados”. Matthew Bakal/Fundador de Atom Tickets