Si hay algo que puede salvarles la vida es eso”, dice el infectólogo Jorge Panameño al referirse a lavarse las manos correctamente. El galeno hizo esta aseveración, en una charla a servidores de la salud en Antiguo Cuscatlán, para disipar dudas sobre cómo evitar el contagio del coronavirus.

Pero advierte, que lavarse las manos no es solo “meter las manos debajo del agua”, esta arma letal para el nuevo coronavirus funciona si hacemos un lavado correcto por al menos 20 segundos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la técnica correcta inicia mojándose las manos y aplicar suficiente jabón para cubrirlas, frotar las palmas, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando los dedos y viceversa; después repetir el mismo proceso con la mano izquierda, enjuagar las manos y secarlas con una toalla de un solo uso. Esa es el arma mortal contra el COVID-19.

Otra arma que ayuda a minimizar el contagio es limpiar las superficies, de forma sencilla con agua y lejía, para matar el virus que puede vivir hasta semanas en mesas, platos, caños de buses, sillas, etc.

Según el doctor Panameño, aunque el nuevo coronavirus es mortal, su letalidad es baja y eso es un alivio para el personal médico que, ante la novedad de la enfermedad, temían por un alto contagio en el país. “Nuestro país no cuenta con los medios necesarios en nuestra red hospitalaria pública, ni privada, para atender a 100 pacientes que requieren ventilación mecánica”, manifestó Panameño en la charla.



 



Gobierno prohíbe ingreso de viajeros españoles

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele ordenó, este lunes, la “prohibición de ingreso de personas provenientes de España”, donde el brote de coronavirus ha contagiado a más de mil y reportan ya 28 fallecidos.

Bukele escribió la decisión en su cuenta de Twitter y recalcó que como medida de prevención se suma a España a otros seis países cuyos viajeros no son permitidos en los puntos fronterizos ni aeropuertos de El Salvador para evitar el ingreso del coronavirus, del que no hay reportes de de pacientes sospechosos ni confirmados en el territorio.

En las últimas semanas autoridades de Migración fueron notificadas de la prohibición de ingreso de viajeros de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Bukele indicó que “la prohibición incluye a personas que hayan estado en tránsito por ese país”, y aclaró que “para los salvadoreños, residentes en El Salvador y diplomáticos, la entrada está permitida, luego de pasar por una cuarentena de 30 días”. Hay dos “excepciones”, que permitirá el ingreso al “contingente de soldados españoles que se reunirán con nuestras tropas en el Líbano” y al grupo de “médicos que vendrán a operar salvadoreños”.