Comunidad Universal en Antiguo Cuscatlán. DEM

La Asamblea Legislativa aprobó en su última sesión plenaria de diciembre una reforma para legalización de calles en desuso en los lugares en donde están las comunidades Las Flores y La Esperanza, de Apaneca, Ahuachapán; y la comunidad La Universal, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.


La reforma fue realizada a “Ley Especial para la Legalización y transferencia de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía declarados en desuso y desafectados del uso público a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).


“La comunidad está a la entrada de Antiguo Cuscatlán, habitada por 60 familias a finales de los años 80, el Centro Nacional de Registros (CNR) ya había censado los lotes. “Esto se encuentra en Antiguo Cuscatlán, donde el contraste que hay de esos grandes edificios de apartamentos y esta gente que siempre fue olvidada, hoy podemos decirles misión cumplida. Nos falta La Cuchilla, es enfrente de Multiplaza donde la gente vive en unas casitas de lámina”, dijo el diputado Francisco Zablah, de Gana, quien aseguró ha solicitado la construcción de las viviendas. El dictamen favorable fue aprobado con 49 votos el 19 de diciembre.


Flor López, diputada por el FMLN, aseguró que cumplirán el sueño de las familias de estas dos comunidades en Apaneca. Aseguró que es importante que las familias tengan la seguridad jurídica que tanto necesitan.


El alcalde de Apaneca, Osmín Guzmán, de inmediato respondió a favor de estas comunidades, dijo el diputado Serafín Orantes, del PCN. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también autorizó la legalización de los lotes.