Michael McCaul, líder del Comité de Asuntos Exteriores del partido republicano; y Eliot L. Engel, miembro de la Cámara de Representantes por parte de los demócratas, instaron a la Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconsiderar su plan para recortar la asistencia de este país a El Salvador, Guatemala y Honduras.

La petición, que llega luego de una visita que hicieran a El Salvador, va en una carta dirigida al secretario de Estado Michael Pompeo.

Los funcionarios indican que si se recorta la ayuda los problemas que enfrenta la región se agudizarán y conducirá a un aumento de la migración de niños y familias hacia los Estados Unidos.

“Esta asistencia apoya los esfuerzos para abordar las difíciles condiciones económicas y de seguridad que ayudan a formar las causas fundamentales de la migración masiva de niños y familias a los Estados Unidos. También nos permite combatir las pandillas transnacionales, como la MS-13, que son una amenaza para nuestras comunidades aquí en casa", indican los republicanos que extienden la carta.

Ambos creen que la asistencia bajo la Estrategia para el Compromiso en Centroamérica de los Estados Unidos está dando resultados positivos, y si bien se pueden realizar mejoras, "creemos que reducir la asistencia sería contraproducente y conduciría a un aumento de los flujos migratorios a los Estados Unidos".

Incluso, detallan partes de su reciente visita a El Salvador: "Recientemente viajamos a El Salvador y fuimos testigos directos de cómo el Departamento de Estado y la USAID están alejando a los jóvenes en riesgo de la MS-13 y otras pandillas criminales al proporcionarles habilidades técnicas y capacitación laboral. También observamos un proyecto financiado por el Departamento de Estado apoyado por el FBI que está asistiendo las investigaciones", indican.

Trump tomó la decisión de frenar la ayuda ante lo que considera inacción de los gobiernos mencionados frente las “caravanas migrantes”. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo en Twitter.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Traducción de la carta completa:

Estimado señor secretario:

Escribimos para expresar nuestra seria preocupación por el reciente anuncio de la Administración de que recortará drásticamente la asistencia de los Estados Unidos a los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta asistencia apoya los esfuerzos para abordar las difíciles condiciones económicas y de seguridad que ayudan a formar las causas fundamentales de la migración masiva de niños y familias a los Estados Unidos. También nos permite combatir las pandillas transnacionales, como la MS-13, que son una amenaza para nuestras comunidades aquí en casa. La asistencia bajo la Estrategia de Participación de los Estados Unidos en Centroamérica está dando resultados positivos, y aunque se pueden realizar mejoras, creemos que reducir la asistencia sería contraproducente y conduciría a un aumento de los flujos migratorios a los EE. UU.

Recientemente viajamos a El Salvador y fuimos testigos directos de cómo el Departamento de Estado y la USAID están alejando a los jóvenes en riesgo de la MS-13 y otras pandillas criminales al proporcionarles habilidades técnicas y capacitación laboral. También observamos un proyecto financiado por el Departamento de Estado apoyado por el FBI que está asistiendo las investigaciones del gobierno salvadoreño y el seguimiento de los líderes de la MS-13 que dirigen actividades delictivas en los Estados Unidos y América Central. Desde el año fiscal 16, estos proyectos han contribuido a una caída del 52 por ciento en la tasa de homicidios en el país y han llevado al procesamiento de múltiples líderes de pandillas MS-13.

Como saben, El Salvador pronto tendrá un socio fuerte en el presidente electo Nayib Bukele, quien nos expresó su compromiso de trabajar con los Estados Unidos de todas las maneras posibles, incluso apoyando las políticas pro mercado necesarias para crear empleos y atraer inversión extranjera. Entendemos que el presidente electo Bukele expresó los mismos sentimientos al asesor de seguridad nacional John Bolton y otros funcionarios de alto nivel de la Administración durante su visita a Washington el mes pasado. Eliminar nuestra asistencia durante esta transición crítica generará dudas sobre la confiabilidad de los Estados Unidos como un socio constante en la región y creará un vacío que China y otros adversarios buscarán llenar.

Reconocemos que se necesita más trabajo para enfrentar los desafíos de Centroamérica. Como líderes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de supervisión y esperamos trabajar con el Departamento de Estado y la USAID para garantizar que estos programas sean un uso eficiente del dinero de los contribuyentes. Sin embargo, la finalización de la asistencia a Centroamérica no logrará el objetivo declarado de la Administración Trump de frenar la migración. Creemos que exacerbará los problemas que enfrentan estos países y perjudicará el progreso logrado con la ayuda de los Estados Unidos por un valor aproximado de $ 2.1 mil millones de dólares desde el año fiscal 2016.

Recientemente declaró que presentaría un conjunto de requisitos a cada uno de los tres países que exponen las expectativas de los Estados Unidos y que consideraría si, y cómo, reiniciar el suministro de asistencia. También dijo recientemente que el Presidente usará todas las herramientas legales que tiene disponibles para detener los desafíos de las drogas y el tráfico de personas que afectan nuestra frontera. Le instamos a que trabaje en estrecha colaboración con el Congreso mientras toma estas decisiones y solicita actualizaciones periódicas sobre el estado de la revisión, incluidos los criterios que está estableciendo para evaluar esta asistencia. Estamos trabajando juntos en la legislación que fortalecerá nuestros esfuerzos de asistencia en América Central y es esencial que todos trabajemos juntos para promover una política integral que responda a las necesidades de nuestros socios en la región y sirva a nuestros intereses de seguridad nacional.