“En la elección de 2018 se contó con la presencia de un oficial de Concacaf y del COES (Comité Olímpico de El Salvador) quienes legitimaron la votación”, así indicó ayer un comunicado de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sobre la supuesta irregularidad en la elección de la presente junta directiva.

Esta reacción es producto de la visita que realizó una misión de la FIFA comandada por los ejecutivos Marco Leal, de Concacaf; Rafael Tinoco, presidente de Uncaf; y el francés Alexander Gross, de FIFA, el pasado 11 y 12 de febrero.

En esa ocasión, también fueron revisados los procesos eleccionarios de Carlos Méndez Cabezas (2010-2014) y Jorge Rajo (2014-2018), de los cuales no vieron ninguna irregularidad.

“Los representantes FIFA revisaron el proceso eleccionario del 31 de julio de 2018 ratificando que se desarrolló sin ningún inconveniente y de manera legal; asimismo, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut realizaron denuncia o impugnación sobre dicho proceso”, expresó la federación.

Sobre el punto anterior, en el comunicado aclara que “la inscripción de los miembros del Comité Ejecutivo se realizó en el 2017, por lo cual en el 2018 pudieron adquirir las credenciales por parte del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, mismas que se le hizo entrega al presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele”.

Sobre los otros dos puntos, acerca de la revisión de los estatutos y la inscripción de la federación en la Ley General de los Deportes, el comunicado menciona que “se realizarán reuniones de trabajo para que en el primero se realicen reformas y actualización a mencionados estatutos, y en el segundo se puedan dar acuerdos en relación a regulaciones de mencionada ley que contravengan el marco jurídico de FIFA”.